La Secretaría de la Función Pública (SFP) y representantes del sector farmacéutico se reunieron para acordar procesos libres de corrupción y precios competitivos para realizar la compra consolidada de medicamentos para el periodo 2025-2026, la cual será la más grande en la historia del país; señala MILENIO.
En los dos encuentros que se sostuvieron entre el jueves y el sábado pasado participaron la secretaria de la SFP, Raquel Buenrostro; el director de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Iván Olmos y representantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.
De acuerdo con la dependencia, el propósito de estas reuniones fue informar a las principales firmas del sector sobre las prioridades y los lineamientos que seguirán las autoridades federales para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.
Por parte del gobierno federal, la SFP se comprometió a aprovechar su posición estratégica como el principal comprador de medicinas en el país y en llevar a cabo un proceso de compra apegado a la legalidad y libre de influyentísimos.
De acuerdo con las autoridades, los procesos de adquisiciones ofrecerán un esquema de planificación anticipada, espacios de diálogo y mecanismos de solución de problemas específicos para garantizar certidumbre y transparencia en las licitaciones y procesos de adjudicación.
Por su parte, el sector privado se comprometió a ofrecer precios competitivos e intercambiar datos y estadísticas y resolver posibles cuellos de botella en la cadena logística de medicamentos.
En las reuniones se acordó compartir información que permita identificar prácticas indebidas como la participación de intermediarios abusivos, competidores desleales o funcionarios que impidan de manera ilegal la entrega de medicamentos.
Imagen portada: Especial