El ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró que ambas naciones deben buscar estrategias para cooperar y resolver el tema migratorio y el de seguridad, por lo que vislumbra voluntad en las dos naciones para encontrar un mecanismo “ganar-ganar” en caso de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca; señala MILENIO.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Landau sostuvo que a ninguno de los países les conviene “una ola masiva de migración”.
Y sobre las declaraciones del ex presidente y candidato republicano sobre imponer aranceles a México si no resuelve ambas situaciones, mencionó que hay “frustración” en la población norteamericana por la colaboración del gobierno federal con la administración del presidente Joe Biden.
“Lo bueno es que yo creo que sí hay voluntad en ambos países, podemos encontrar una solución ganar-ganar, porque a ninguno de los países les conviene que México, digamos, sea felpudo para todo el mundo tratar de entrar de manera irregular a Estados Unidos».
“Así que yo creo que esta migración, esta ola, la desató el presidente Biden aquí. Y el primer día que llegó, él cambió, pues, muchas, digamos, políticas del poder ejecutivo de Estados Unidos para cambiar los incentivos y incentivar a la gente a, pues, a emprender este viaje tan peligroso”, señaló.
Explicó que no solamente se trata de lo que tiene que hacer los países, ya que en Estados Unidos se tienen que cambiar las políticas migratorias y los incentivos “porque la gente no viene así de casualidad, los migrantes de todo el mundo, los migrantes vienen porque ellos piensan que ven los incentivos y los desincentivos”.
Entrevista con el embajador
▶️ "Creo que va a ganar el expresidente Trump; el gobierno de los últimos 4 años nos ha dado inflación, una frontera insegura, crimen y cambios sociales abruptos": @ChrisLandauUSA, ex embajador de EU en México
— Milenio (@Milenio) November 5, 2024
📺 La entrevista en #Milenio22h con @AlexDominguezB pic.twitter.com/gEsqsCnri6
En cuanto al tema de seguridad, el ex embajador consideró que, en caso de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, es viable un acuerdo entre ambos países en cuanto al tráfico de drogas como el fentanilo y armas hacia territorio mexicano.
“Yo creo que hay soluciones ganar-ganar en este tema también. Ambos países tenemos que reconocer que tenemos que hacer lo que podamos dentro de nuestros países».
“No podemos estar culpando al otro como excusa para no hacer lo que se debe hacer dentro de nuestro territorio nacional. Así que yo siempre he dicho que hay más que Estados Unidos puede y tiene que hacer. Tenemos que tener programas de educación para bajar la demanda para las drogas y tenemos que frenar el flujo de armas”.
Ex embajador en EU llama a trabajar de manera bilateral
Por otro lado, el ex embajador de México en Estados Unidos, Jerónimo Gutiérrez, señaló que en ambas naciones se ha perdido “el principio de responsabilidad compartida” en cuanto altráfico de armas y drogas, por lo que se debe trabajar de manera bilateral para encontrar una solución.
Añadió que tanto Kamala Harris como Donald Trump han referido el ir contra el crimen organizado responsabilizando a México, de manera que “asumen poco la responsabilidad de Estados Unidos” en dicha problemática.
“Hay que entender que son esencialmente mercados, por supuesto, ilegales de dinero, personas, armas y drogas. Y entendiéndolo como mercado tienes que trabajar la oferta y la demanda. Y creo que del lado de Estados Unidos o del lado de México se ha perdido esta noción y este principio de responsabilidad compartida, decir, oye, tenemos que trabajar esto juntos porque si no, no hay manera de resolverlo».
“Ojalá haya, digamos, pausa en ese sentido y que de ambos lados entiendan que nos conviene trabajar juntos y que no hay de otra manera”, apuntó el ex funcionario.
Imagen portada: Jorge Luis Menéndez / MILENIO