La historia de Mayo, una niña que tiene que exiliarse de México en 1917, es llevada a escena a través de un espectáculo multidisciplinario, que combina danza, teatro, literatura y música en vivo; el cual tendrá su estreno este 9 de noviembre en el Foro La Gruta, en el Centro Cultural Helénico; publica MILENIO.
La puesta en escena Mayo: Un viaje de exilio, imaginación y pasión por la lectura, escrita por Claudia Guerrero y Sandra Rosales, está inspirada en un momento de vida de la abuela de Claudia, la señora María Macedo, a quien le decían Mayo de cariño.
La dramaturga Sandra Rosales, con más de 20 años de trayectoria artística, y quien desde el 2012 es directora y fundadora de la compañía Teatro Luna de Papel, detalla en entrevista con MILENIO que es la obra tiene por un lado referencias personales, pero al mismo tiempo, al espectáculo le añadieron elementos de ficción.
La trama aborda el tema de la pequeña Mayo que a los siete años tiene que exiliarse. La obra se sitúa en tres tiempos: uno en 1917, luego 1923 y nos vamos hasta el 1933 o 34, es decir, vemos tres etapas diferentes de este personaje: Mayo siendo niña: Mayo siendo adolescente y Mayo siendo una joven adulta, y dentro de ese tránsito, nuestro personaje todo el tiempo está viajando, porque finalmente es una obra que trata sobre el exilio”.
El tema nació un día que su nieta Claudia estaba en la biblioteca de su abuela y quiso contar su historia por medio de una obra de teatro.
Cuenta Sandra Rosales, que transcurría una noche de 1917 cuando sus padres le ordenan a Mayo: “Toma tus cosas. Tenemos que irnos”. La pequeña tiene que salir de prisa, alcanza a tomar su muñeca y a meter en su baúl tres libros y una radio, con esas pertenencias abordó un barco.
“En su viaje vivirá aventuras inolvidables acompañada de sus libros y de su enorme imaginación, al lado de personajes imaginarios. Pero al mismo tiempo es estarse preguntando sobre ¿quién es ella? dependiendo de la edad en la que está y cómo la va acompañando en esta travesía, la imaginación y particularmente los libros”.
Para todas las audiencias
A partir de las lecturas de sus libros, ella no viaja sola, lo hace acompañada, poco a poco se le van apareciendo seres imaginarios que vienen de otros cuentos o de otros poemas, refiere Rosales, quien tiene una licenciatura en actuación de la Casa del Teatro y de L’École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq en París, Francia.
“La van acompañando en esta travesía su imaginación y particularmente los libros. También hay otros personajes como el tiempo o como el enigma, es decir, como que nos referimos a personajes con referencias mitológicas, aunque no sea así tal cual, pero en nuestra búsqueda partimos de eso”.
En Mayo: Un viaje de exilio, imaginación y pasión por la lectura, hay bailarines y actores que son cantantes, entonces es una propuesta enriquecida con la visión del coreógrafo por Víctor Ruiz, quien de la mano de Claudia, han estado construyendo toda la puesta en escena.
“Entonces es una obra para niños, para jóvenes y para todas las audiencias, dura aproximadamente 50 minutos, pero el tiempo realmente ni se siente, pues los espectadores vivirán de un arrojo de imaginación. Estoy segura de que las y los niños, así como los adultos se van a sorprender de todo lo que sucederá en la obra, ya que puedo decir, no es algo que se vea comúnmente en las obras del teatro para niños”.
Asimismo, se enfatiza sobre el mundo maravilloso de la lectura, ya que este hábito puede propiciar diálogos con otros autores de otras épocas, o trasladar al lector a un mundo de posibilidades, entonces es una manera lúdica con mucha imaginación de acercar también a las niñas y a los niños a la literatura y al arte en general.
Mayo es una producción de Alberto Robinson y Patricia Marín para AM producciones (Bla Bla Bla Contenidos, S.C.) ,en colaboración artística con Danza Visual, además de que es una producción nacional realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LISR (EFIARTES). La obra presentará 12 funciones en el Foro La Gruta, en el Centro Cultural Helénico, del 9 de noviembre al 15 de diciembre de 2024, los sábados y domingos a las 13:00 horas.
Imagen portada: Emmanuel Adamez / MILENIO