Los discursos radicales y agresivos del ex presidente Donald Trump hicieron gran parte del trabajo al convencer a mujeres, migrantes y afroamericanos de mantener su distancia del republicano, por lo que la estrategia de la demócrata Kamala Harris, al menos en la ciudad, fue llamar al voto masivo; informó MILENIO.
“Estamos aquí para asegurarnos de que todas las personas que apoyan a Kamala Harris voten. Si la gente vota Kamala Harris va a ganar, y hemos visto muestras de ello. Largas filas en los centros de votación y el entusiasmo de que ganará Pensilvania y el país”, comentó en entrevista para MILENIO, Vincent DeMarco, un promotor del voto demócrata durante un evento en el ayuntamiento de Filadelfia.
Votantes a favor de Harris
Durante un recorrido por varios centros de votación en la ciudad, MILENIO encontró a decenas de promotores demócratas que llamaban al voto regalando pines, gritando consignas e incluso a través de una banda musical.
Los pronunciamientos iban desde el rechazo del ex presidente Trump al derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, hasta las muestras de desprecio a la comunidad migrante y latina.
Mollie Mitchell acompañó a la banda musical que recorrió el centro de Filadelfia mientras entregaba pequeñas papeletas con códigos QR que ayudaban a las personas a encontrar los centros de votación que tenían asignados.
“Es crucial, Pensilvania decidirá al próximo presidente, Pensilvania tiene más votantes que cualquier otra ciudad en todo el estado, esta es la base de Kamala, y debemos asegurarnos que todos los votantes salgan y voten hoy por Kamala”, indicó.
Lili, originaria de Puerto Rico, aseguró que su votación fue en favor de Harris debido a su política favorable en materia social, pero también recordó que puede aplicarse un voto de castigo para expulsar de una vez al magnate de la política estadunidense.
“Ese tipo no tiene vergüenza, el boricua o el hispano que vota por ese desgraciado no tiene orgullo, Harris es mejor en todo, en el cuidado de los niños, en los impuestos, en las personas que quieren comprar su casa por primera vez, y aparte de todo eso es un voto en contra de Trump, ya es hora de que ese hombre se vaya de la esfera política de Estados Unidos”, expresó en entrevista con Milenio.
Lynd Bonna, ciudadana de Filadelfia, decidió impulsar el voto luego de ver que el discurso de odio está permeando en su propio vecindario.
“Hay mucho enojo en ese lado (republicanos), no entiendo por qué hay tanto enojo, pero veo que usan el enojo como una herramienta para votar”, señaló.
Una pequeña iglesia en el barrio chino que funcionó como centro de votación fue testigo de un encuentro de manifestantes a favor de Trump y a favor de Harris, una situación que mostró que hay cierto apoyo de parte de la comunidad asiática por el republicano.
“Cuando Trump estuvo en el cargo el mundo estaba en paz, no había muchas guerras, y la economía estaba bien. Nadie tenía problemas para comprar comida. Pero ahora escucho mucho de los precios y del desempleo. Y otro tema son los migrantes ilegales. Hay demasiados”, indicó Cheng, un habitante de Filadelfia, a MILENIO.
De acuerdo con el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida, con base en datos del Departamento de Estado de Pensilvania, un millón 786 mil 931 personas votaron por adelantado en Pensilvania, de las cuales 55.7 por ciento están afiliadas al partido demócrata y 32.8 por ciento afiliadas al partido republicano, aunque eso no indica que necesariamente votaron por dichos partidos.
El 77.2 por ciento de las personas que adelantaron su voto tienen más de 40 años.
El candidato republicano Donald Trump no tardó en comenzar a denunciar presuntos fraudes a través de su cuenta de Truth Social.
“Se habla mucho de un fraude masivo en Filadelfia, ¡las autoridades ya van!”, apuntó.
Su comentario, sin embargo, fue desmentido por el comisionado de la Ciudad de Filadelfia, Seth Bluestein, quien aseguró que los comentarios de Trump eran falsos, además de que se estaba atendiendo cualquier denuncia o irregularidad de forma puntual.
“No hay nada de cierto en esta acusación. Es otro ejemplo de la desinformación. Votar en Filadelfia ha sido seguro. Hemos estado en contacto regular con el Comité Nacional Republicano. Hemos respondido a cada reporte de irregularidades en las casillas para asegurar que los ciudadanos de Filadelfia puedan votar de forma segura”, escribió Bluestein en su cuenta de X.
Imagen portada: Archivo