A decir de María Santos Ávila, directora de Ya Puedo Escucharte A.C., en Nuevo León cada vez más personas requieren de un apoyo de aparato auditivo; informó MILENIO.
Por lo que un factor en el apoyo que ofrecen a la comunidad, dijo en entrevista para la plataforma Milenio-Multimedios, es el poder realizar un mayor número de pruebas para detectar si existe algún problema y de qué nivel.
“La asociación Ya Puedo Escucharte A.C. surge en el año 2016, ya llevamos 8 años apoyando a personas con pérdida auditiva, y mientras más estamos trabajando más vemos que sí hay un aumento, cada vez vemos más personas que requieren el apoyo de uno o dos aparatos auditivos.
“Y vemos una gran necesidad de hacerles las pruebas potenciales a menores de 6 años de edad que necesitan revisarse su audición y detectarlos de manera temprana”, expresó.
Para ser uno de los beneficiarios de la asociación, agregó, se puede hacer una solicitud por medio de whatsapp o las redes sociales de la institución.
“Nuestro proceso de donación para apoyar a personas con pérdida auditiva, ya sea leve, moderada o profunda, es a través de una solicitud que nos pueden contactar a través de Whatsapp al 8117873342 o de nuestras redes sociales por mensaje directo.
“Llenan la solicitud, y nosotros los contactamos para que puedan acudir a una prueba gratuita, y si el diagnóstico indica que es para uso del aparato auditivo entra a lo que son nuestros programas para niños o adultos”, explicó.
Un objetivo que tienen en Ya Puedo Escucharte, añadió, es poder promover en la comunidad y en las escuelas, con apoyo de las autoridades de ser posible, un sencillo test para detectar alertas sobre problemas de audición.
“Justo nos llegó y vamos a promover lo que es un test sencillo de evaluación sobre la salud auditiva que queremos promover mucho en nuestras redes sociales, con la comunidad y con las escuelas, de alguna forma”, comentó.
Entre esos síntomas o alertas, dijo, están las de si la persona tiene dificultad para oír la tele o la radio, si se sienten incómodos al conocer a otras personas, si preguntan mucho sobre qué se dijo.
Así como si pide que se repitan varias veces las cosas, o que les hablen de un lado en particular, si tienen dificultad cuando alguien les susurra, o si buscan ver de frente a las personas para poder leer los labios.
Para apoyar a la asociación, precisó, se puede hacer por medio de donativos o de voluntariado, y para este fin de año están promoviendo la dinámica del regalo con causa,.
“Ahorita estamos promoviendo un donativo para que regalen esta navidad, regala audición a través de una vela decorativa, un regalo con causa”, puntualizó.
Discapacidad auditiva en números (Ya Puedo Escucharte)
- 5 por ciento de la población mundial presenta pérdidas de audición.
- 10 millones de personas con algún grado de discapacidad auditiva en México.
- 50 mil personas, aproximadamente, no tienen los recursos para adquirir sus aparatos auditivos en Monterrey.
Imagen portada: shutterstock