Redescubriendo a un genio: Luca Pacioli es un proyecto cultural que se compone de conferencias con expertos sobre ‘El padre de la contabilidad moderna’, una exposición con documentos, obras de arte y dos libros “incunables”, uno de ellos vale alrededor de 2 millones de dólares; informa MILENIO.
La iniciativa es de Grupo Salinas y tiene el objetivo de dar a conocer la vida y legado del fraile franciscano Luca Pacioli (1445–1517), su trayectoria profesional, vida personal, pasiones y filias, así como las relaciones que cultivó con sus amigos más cercanos: Leonardo da Vinci y Piero della Francesca.
El programa se compone de conferencias, intervenciones artísticas y diversas actividades para acercar al público a Pacioli como ser humano, monje franciscano, artista, científico y matemático.
Ricardo Salinas Pliego, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, inauguró el evento acompañado de Leonardo Lomelí Vanegas, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Fabrizio Innocenti, Alcalde de Sansepolcro, la ciudad donde nació Pacioli, entre muchas otras personalidades.
Durante la inauguración de la exposición y charlas, se dijo que Luca Pacioli es el padre de la contabilidad moderna y sus conocimientos siguen impactando nuestro mundo. De hecho, Luca Pacioli dijo en algún momento de su vida que «sin matemáticas no hay arte».
Desde el Renacimiento, su genio transformó cómo entendemos la contabilidad hoy; él documentó lo que se conoce como “partida doble” que permitió a los comerciantes y empresarios de la época tener un mayor control y comprensión de sus negocios.
Los dos incunables que se presentan en Redescubriendo a un genio: Luca Pacioli son Summa de arithmetica Geometria proportioni e proportionalita publicado en 1494 y De divina proportione ilustrado por Leonardo da Vinci y publicado en 1509, ediciones que se exhiben en este concepto interactivo destinado a reconocer la vida y obra de Luca Pacioli, un franciscano italiano del siglo XV, nacido en Borgo Sansepolcro, en la República de Florencia.
Sobre De divina Proportione, el filósofo franciscano, Agustín Hernández, comentó en su charla que es “una obra necesaria para mentes preclaras e inquisitivas, en la que todos los que aman estudiar filosofía, prospectiva, pintura, escultura, arquitectura, música y otras disciplinas matemáticas encontrarán una enseñanza delicada, sutil y admirable, y se deleitarán con diversas cuestiones que hablan de una secretísima ciencia”.
Redescubriendo a un genio: Luca Pacioli es un concepto cultural, literario y científico cuyos planes de los creadores son replicarlo en otras sedes y con el plan de que sea abierto al público, por ahora, fue un evento privado.
Por su parte, Leonardo Lomelí, rector de la UNAM, aseguró estar muy contento «en un evento que nos permite redescubrir a una gran figura como fue Luca Pacioli, no solo revisar su obra, sino también nos invita a conocer su contribución en áreas tan importantes como la contabilidad, matemáticas o la economía, propulsor de la contabilidad moderna que sigue tan vigente. Y sin duda, todo esto, representa un logro significativo en la preservación de la memoria cultural y academia de la humanidad”.
Redescubriendo a un genio: Luca Pacioli se realizará hasta el próximo viernes con distintas ponencias y actividades artísticas que están siendo grabadas para transmitirse más adelante en http://www.geniuspacioli.com
Imagen portada: Especial