La escritora Alejandra Beigbedere publicó su nuevo libro, Una pluma en el aire (Grijalbo), que cuenta la apasionante e inspiradora vida de Encarnación López Júlvez, La argentinita. Esta mujer marcó su propio camino de vida a través del baile y deslumbró a poetas, pintores y toreros. Su vida es considerada una oda al arte y a la libertad; informó MILENIO.
“Me llamó tanto la atención que es un personaje tan intenso, con tanto peso intelectual, artístico, personal. Desde el punto de vista de una mujer (demuestra) que no hay excusas de tiempo, de época, si en realidad quieres seguir tu deseo”, dijo la escritora en la plataforma Librotea.
A Beigbedere le pareció un personaje fascinante porque la bailarina lucha desde el principio por lo que cree “más allá de cualquier barrera de género, de época, de política. ¿Por qué ha sido olvidada? Pues es una más en el olvido porque realmente fue la precursora de una nueva forma de enfocar el baile, y además fue musa de grandes intelectuales de la generación del 27.
“Lo que más me impactó fue su libertad y su espontaneidad, y lo trasladó a toda su vida. Tenía mucha curiosidad intelectual y leía mucho. Tenía muy claro el sentido estético de las cosas, por eso congenió tan bien con Lorca, que tenía un sentido estético, muy profundo, muy de duende, muy de inspiración”.
La escritora agregó que la bailarina hacía tertulias en su casa, “como mujer, como persona, era muy atractiva a nivel intelectual, un personaje que vivió intensamente”.
Niña prodigio
El libro se sitúa en Nueva York, en el año 1945, donde, sentada en un lujoso camerino de un importante teatro, la estrella se prepara para la función de la noche. La argentinita está viviendo el momento más dulce de su carrera y a la vez el más amargo desde que empezó a recorrer los tablaos de España en compañía de sus padres.
La novela cuenta cómo esa niña prodigio se convirtió en una joven curiosa y apasionada por el arte y el baile. Beigbedere narra cómo frecuentaba las mejores tertulias del país y trabó una especial amistad con Federico García Lorca. Aun así, no todo fue un camino de rosas. Un hombre, el torero Ignacio Sánchez Mejías, hizo mella en su corazón al tiempo que una guerra fratricida quebraba España en dos.
Beigbedere hila esta vida de pasión, dolor, éxito, duelo, desengaño y un inmenso amor por el escenario, por la música y por el público. En la narración de la escritora, llega un momento en que La argentinita está a punto de salir a escena revela un gran secreto al lector. Ese que oculta a los ojos del mundo y que solo logra olvidar cuando empieza a bailar flamenco.
La crítica dice que con elegancia y rigor histórico, Alejandra Beigbedere ofrece en esta novela un emotivo retrato de una de las principales damas del flamenco, injustamente olvidada, que brilló en los teatros de todo el mundo y cautivó a las mentes más brillantes de su época.
Alejandra Beigbedere nació en Madrid, en el seno de una familia de artistas. Es hija del compositor Manuel Alejandro. Estudió Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas y en la Autónoma de Madrid, donde se especializó en Estética.
En 2011 creó una empresa de recursos lúdico-educativos en inglés, especializada en actividades artísticas para colegios, y en 2020 inauguró, en colaboración con la Organización Internacional de la Educación Católica, una plataforma online para unir a estudiantes de todo el mundo.
Es autora de La boda de Helena (Zeta, 2006), Sobre el lomo de la ballena (Con M de mujer, 2023) y de un relato en el libro coral 15 miradas a la amistad (Arcopress, 2024). Una pluma en el aire es su tercera novela.
Imagen portada: Especial | Con información de Milenio