Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Canciller Scholz despide al ministro de finanzas y se rompe coalición alemana

La coalición con la que gobernaron Alemania conjuntamente los socialdemócratas del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), el Partido Verde y los liberales del Partido Democrático Libre (FDP) se rompió después de que el canciller Olaf Scholz cesó al ministro de Finanzas, Christian Lindner, el pasado 6 de noviembre.

Por su parte, el canciller anunció que pedirá al Parlamento un voto de confianza el próximo 15 de enero, con lo que se podría celebrar elecciones anticipadas en el mes de marzo, sin embargo, la oposición solicitó que lo haga de inmediato. Cabe señalar que un voto de confianza en el sistema parlamentario es un mecanismo con el que los miembros del parlamento exponen sobre un gobierno para manifestar que cuentan con su apoyo y respaldo a las acciones y políticas públicas que implementa.

El canciller Scholz declaró que decidió despedir a su ministro de finanzas debido a que había actuado con “egoísmo” e irresponsablemente, “le preocupa su propia clientela, le preocupa la supervivencia a corto plazo de su propio partido”, aseguró.

Esta crisis política se debe a que Alemania atraviesa una situación económica complicada, resultado del impacto de la guerra en Ucrania y la pandemia de Covid-19, por lo que las tres fuerzas políticas no lograron un acuerdo en la planificación económica. 

En cuanto al proyecto de Lindner, proponía la reducción de algunos beneficios sociales y la ahorrar recursos en las subvenciones climáticas para lograr un “giro económico”, lo cual es una idea totalmente incompatible para Scholz y su equipo.

Coalición de tres partidos: el experimento político a nivel federal en Alemania

Tras las elecciones federales del 2021 se estableció una coalición de gobierno de tres partidos que estuvo marcado por las disputas no solo a nivel privado, sino también en la prensa y en los debates públicos porque las posturas fundamentales de los tres partidos son dispares.

Por un lado, el canciller Scholz de los socialdemócratas y el Partido Verde defienden un modelo de Estado fuerte con fondos suficientes para la política social y climática. En contraparte, el Partido Democrático Libre (FDP), de donde surgió Lindner, es de ideología liberal, es decir que prioriza la libertad del mercado y se plantea con posturas fiscales conservadoras.  

Imagen portada: SPR Informa

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más