Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Escasez de componentes e infraestructura frena autos eléctricos: Mazda

Mientras que otras armadoras automotrices apostaron por la electrificación de sus vehículos, Miguel Barbeyto, Presidente de Maza México, consideró que la moda por esta movilidad ya pasó, por lo que ellos se enfocan en la diversificación en cuanto a los medios de propulsión; informó MILENIO.

“Era un tema de moda, y el tiempo nos dio la razón, las marcas que viraron, no voy a mencionar a ninguna, evidentemente, todas son buenas, pero todo mundo decía 100% eléctrico y hoy pusieron el freno, y dijeron, no va por aquí, no hay infraestructura, no hay baterías, no hay incentivos», expresó durante la visita a la planta de Mazda Toyota Manufacturing (MTM) en Huntsville, Alabama.

“Los mercados son diferentes, no todo mundo es Suecia, Dinamarca; dentro del mismo Estados Unidos, no todo mundo es California; hay un Texas que depende del petróleo, hay muchas variables, y nosotros nos estamos enfocando en que Mazda quiere ser una empresa, y siempre lo dijo, incluyente, que ofrezca diferente tecnología dependiendo de cada región”, agregó.

Comentó que para el mercado mexicano la marca considera necesario el abastecimiento de vehículos a gasolina y diesel, pero también híbridos, híbridos enchufables y algunos eléctricos; sin embargo, el reto está en la disponibilidad de componentes.

«A lo que nos estamos enfrentando ahorita es que no hay la capacidad suficiente, por ejemplo, de producir baterías», dijo.

«Hay mucha demanda, pero no hay la oferta para poder abastecer a 90 millones de unidades que se producen al año en el mundo, y en donde China tiene el control de todo eso todavía».

David Rodríguez, vicepresidente de producción en MTM, detalló que por estas dificultades no han podido incrementar la producción de vehículos híbridos.

En la línea de Toyota40 por ciento de la producción es de vehículos híbridos, mientras que la de Mazda se encuentra en un 30 por ciento, cifra que esperan que crezca a 40, ya que su producción inició en octubre.

“Lo complicado es la batería en sí, actualmente todas nuestras baterías vienen de Japón, queremos empezar a tenerlas en Carolina del Norte, pero eso podría ser hasta 2025”, explicó.

“Esto podría reducir las dificultades de las baterías y con eso podríamos crecer en la producción de vehículos híbridos”.

La aspiración a largo plazo, dijo, podría ser migrar en totalidad a este estilo de vehículos, ya que es uno de los mercados con mayor crecimiento en Estados Unidos.

La planta Mazda Toyota Manufacturing (MTM), en Huntsville, Alabama, surgió como un proyecto en la que ambas empresas, que comparten acciones, realizan la producción de vehículos en un sitio en común.

“No es la misma plataforma, son productos totalmente diferentes, sin embargo, hay mucha transferencia de conocimiento tanto de Toyota a nosotros como de nosotros a Toyota, por ejemplo, nosotros los colores, por ejemplo el ‘soul red’ que es muy característico de Mazda ya se lo estamos compartiendo a Toyota”, explicó Barbeyto.

De acuerdo con información de la empresa, cuenta con 4 mil empleados a quienes ambas proporcionan entrenamiento, y tiene a su alrededor instalaciones de 16 proveedores que trabajan con las dos firmas, de los que la mitad son proveedores de servicios.

La MTM es el único fabricante de Norteamérica que produce tanto el Mazda CX-50 como el Toyota Corolla Cross en una línea de producción de tipo lado a lado, nombradas Apollo y Discovery en referencia a la labor de Huntsville en el programa espacial de Estados Unidos.

La capacidad conjunta de la planta MTM es de 300 mil vehículos anuales, divididos equitativamente entre las dos firmas automotrices, de las que Toyota alcanzó el 100 por ciento y Mazda se encuentra al 70 por ciento.

“Ahorita la de Mazda está al 70 por ciento y va a llevarse conforme vaya creciendo el tema de la hibridación”.

CX50 híbrida llegará a México en 2026

La suv CX50 en su versión híbrida podrá adquirirse en México a partir del 2026, de acuerdo con Miguel Barbeyto, presidente de Mazda México.

Aunque el sistema híbrido es provisto por Toyota, el ejecutivo aseguró que realizan las adaptaciones que caracterizan a los modelos Mazda, como una conducción refinada y suave.

“Vamos a lanzar la CX50 hibrida en el año 2026”, aseveró Barbeyto.

“Cada quien comparte su propia tecnología, de hecho si tú comparas la CX50 normal y la híbrida hay un cambio, y si comparas la Corolla Cross y la CX50, lo que comparten es la hibridización, pero cada compañía tiene su propia tecnología”.

De acuerdo con información de Mazda en Estados Unidos, donde ya se comercializa esta suv, tiene un diseño específico de rines y cambios sutiles en facia e interiores.

El motor es de cuatro cilindros y 2.5 litros de ciclo Atkinson, con tres propulsores eléctricos, y tiene un precio inicial de 33 mil 970 dólares.

“Se ha elaborado meticulosamente para garantizar que ofrezca la dinámica de conducción característica de Mazda”, indicó.

Imagen portada: MILENIO

Con información de Milenio

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más