La diversidad creativa del artista visual, promotor cultural y activista social Francisco Toledo (1940-2019) y, por supuesto, su arte de riqueza excepcional e inabarcable, motivaron a la galería Pablo Goebel Fine Arts a conseguir obra representativa del creador de origen juchiteco para una gran exposición; publica MILENIO.
A un lustro de su partida y para evocar el legado artístico del maestro, se organizó esta muestra que tiene el respaldo de cinco años de investigación y tres de trabajo incesante, dice Pablo Goebel.
El fundador de Pablo Goebel Fine Arts relata que desde los 19 años, cuando empezó a formar su colección de arte, seguía a Toledo, un artista siempre transgresor y provocativo.
La exposición se fue armando con anotaciones que durante años hizo Pablo Goebel de los lugares en donde había piezas del artista en colecciones mexicanas, galerías y ferias de arte de México, Estados Unidos y Europa. Cuando se dio el tiempo de revisar lo que tenía investigado decidió organizar esta exposición, eso sucedió hace tres años.
Fue así que se logró montar la exhibición Francisco Toledo. Fábulas, mitos y magias, que abre hoy con animales fantásticos, murciélagos, insectos, monos, lagartos, venados, conejos y planos de Juchitán, su tierra querida. Además de una serie de animalitos de bronce y construcciones de caparazones de tortugas pintadas, libros y cartas intervenidas.
Para Danielle Goebel, quien curó la exposición con Pablo, representa un reconocimiento al artista que con su talento difundió y enriqueció la cultura contemporánea de México.
“Toledo es conocido mundialmente y es muy influyente en el mundo de las artes en México, así que esta exhibición es una oportunidad para ver su obra, para conocerlo y para comprar, si es que así lo desean”.
Danielle detalla que la intención era hacer una exposición en donde se pudieran abarcar todos los métodos de creación utilizados por Toledo a lo largo de las décadas de trabajo, y contabilizaron casi una decena.
“Después de eso, al conseguir la obra, nuestra museógrafa, Paty Álvarez, quien trabajó 30 años con Toledo, realizó una selección sin darle importancia a la cronología sino a todas las técnicas con las que experimentó”.
Fusión de elementos
Para ambos curadores es una maravilla ver cómo Toledo creó en cerámica, escultura, grabado, tapiz, dibujo, acuarela y pintura para transformar el entorno cotidiano en algo mágico.
Pablo comenta: “El artista oaxaqueño no solo fue pintor, grabador y escultor consagrado, sino un maestro interdisciplinario que experimentó con materiales como barro, arena, semillas, piedra y pigmentos provenientes de la tierra, incluidos los minerales y los fósiles. En su trabajo, las técnicas occidentales como el óleo, la acuarela, el gouache, la litografía y el grabado se fusionaron con elementos naturales y rituales artesanales, creando un diálogo”.
El galerista dice que accedieron a más de 28 colecciones tanto en México como en el extranjero para pedir las obras dieron vida a este proyecto y agrega que tuvieron un enorme apoyo.
Reconoce que, entre otras fuentes, recurrieron al ejercicio editorial emprendido por Fomento Cultural Banamex, que editó en cuatro volúmenes Francisco Toledo. Obra 1957-2017, sobre los últimos 60 años del artista contemporáneo mexicano.
“Fue loable el esfuerzo enorme que hizo Cándida Fernández (en esa obra), también la participación del maestro Toledo y de Juan Coronel Rivera. Lo usamos como un respaldo de las obras que conseguíamos. No todas están porque tampoco es catálogo razonado, pero sí buscamos que la obra de las colecciones que nos estaban prestando estuvieran incluidas y sí, muchísimas están”.
Francisco Toledo. Fábulas, mitos y magias se presenta en la galería Pablo Goebel Fine Arts del 8 de noviembre al 23 de febrero. La entrada es gratuita. El horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y se debe solicitar una cita a través de la cuenta @pablogoebelfinearts, de Instagram.
En Zona Maco
Por su relevancia, la exposición fue considerada como evento VIP de Zona Maco en febrero de 2025, durante la Semana del Arte de México. “Después de eso pensamos que concluya esta muestra montada durante cuatro meses, Y ya estamos en pláticas con una galería colega amiga y muy elegante, que por cierto es de Nueva York”, comenta el galerista.
Imagen portada: Especial | Con información de Milenio