El canciller de Alemania, Olaf Scholz, convocó a que el Bundestag emita un voto de confianza para que el funcionario siga en su cargo, sin embargo, ante la reciente fractura de la coalición del Gobierno tripartita alemán, por lo que, se pronostica que esto desemboque en nuevas elecciones en marzo de 2025.
Tras la ruptura entre la coalición tripartidista del Gobierno de Alemania, que está conformada por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Demócrata Liberal (FDP), que provocó un fracaso después de tres años en el poder, el canciller Scholz informó que solicitó un voto de confianza al Parlamento Federal alemán o Bundestag a mediados de enero del siguiente año.
El canciller dijo que el gobierno minoritario estaría compuesto por sus socialdemócratas y los Verdes hasta principios del próximo año, aun cuando el líder del mayor bloque de oposición en el parlamento, Friedrich Merz, de los democristianos de centroderecha, pidiera una votación de censura inmediata y nuevas elecciones.
El canciller dijo que el Gobierno minoritario estaría compuesto por socialdemócratas y los Verdes hasta principios del próximo año, aun cuando el líder del mayor bloque de oposición en el parlamento, Friedrich Merz, que pertenece a los democristianos de centroderecha, pidiera una votación de censura inmediata y fuera nuevas elecciones.
Cabe recordar, que Olaf Scholz, quien pertenece al Partido Socialdemócrata, despidió al ministro de Finanzas, Christian Lindner, quien pertenece al grupo proempresarial Demócratas Liberales, por lo que el canciller expuso que lideraría el país con un Gobierno minoritario, a pesar de los llamados que los líderes de la oposición hicieron en días pasado para realizar elecciones anticipadas.
«Esta tarde llevaré a cabo estas destituciones y los ministros restantes seguirán en sus cargos para plantear la cuestión de confianza, mediante la cual el Parlamento puede abrir el camino hacia nuevas elecciones. El presidente federal debe decidir sobre la disolución del Bundestag si éste retira su confianza al canciller federal de conformidad con el artículo 68 de la Ley Fundamental. Estoy preparado para tomar esta decisión», expresó el presidente.
En Alemania, las elecciones parlamentarias generales suelen celebrarse cada cuatro años, sin embargo, antes situaciones especiales de crisis, en la que se tambalea el respaldo del canciller federal en el Parlamento, el presidente alemán puede convocar a la realización de comicios anticipadamente.
Las elecciones adelantadas son poco frecuentes, pero buscan restablecer la legitimidad del Gobierno y poner en orden en sus lineamientos, sí como velar por su capacidad operativa. La Constitución regula este tipo de comicios, para los que se requiere la aprobación de varios órganos del Estado, en especial, del presidente federal.
En caso de que Scholz pierda la moción de confianza, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, tendría el poder de convocar nuevas elecciones. «Ahora no es el momento de tácticas y engaños, sino de razón y responsabilidad», dijo Steinmeier este 7 de noviembre.
Además, el presidente Frank-Walter Steinmeier entregó sus certificados de despido a Christian Lindner, el ministro de Finanzas despedido, y a otros dos funcionarios de los Demócratas Liberales que habían renunciado: la ministra de Investigación Bettina Stark-Watzinger y el ministro de Justicia Marco Buschmann.
// Con información de SPR Informa