El originario de Guadalajara, Jalisco, esta dando a Grupo NICE, negocio que crearon su abuelo y padre, su propio sello
Hace más de 80 años Mateo Litchi comenzó un negocio de joyería que en 1996 su hijo, Salvador Litchi, transformaría en uno de los grupos para impulsar a emprendedores no solo con piezas únicas, también con productos para la salud y bienestar, Grupo NICE; informó MILENIO.
Ahora la tercera generación de la familia, Alejandro Litchi, como CEO de la firma, le está dando su propio sello a la empresa y dándose más a conocer en el mundo de los negocios.
“Mi padre nos daba una cantidad de dinero semanal, y si se acababa, no nos daba más. Esa fue la primera lección sobre cómo manejar los recursos», recordó en una entrevista con MILENIO.
El originario de Guadalajara, Jalisco, estudió Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), para desarrollar aún más sus habilidades dentro de la industria empresarial, porque también se dedicó a laborar con su abuelo.
Recuerda que en ese tiempo, Mateo Litchi se convirtió en su principal mentor, enseñándole todo lo posible sobre el mundo empresarial, desde cómo comportarse en juntas hasta analizar decisiones estratégicas.
“Siempre me explicaba por qué decía cada cosa en las reuniones y me pedía estar atento. Aprendí que incluso el fracaso es una fuente de conocimiento invaluable”, comentó el nacido en 1987.
Destacó cómo sus primeras lecciones fueron esenciales para enfrentar los desafíos que le esperaban, incluyendo los fracasos.
«Si fracasas, no pasa nada, ¿qué aprendiste? Si esto no funciona, intenta otra cosa», recordó como el consejo más valioso que le dio su abuelo.
Para Litchi, el éxito está en la perseverancia y la capacidad de aprender de los errores.
Grupo Nice y el Autoempleo
Como CEO de Grupo Nice, Litchi considera que lleva el negocioque crearon su abuelo y padre sobre un camino abierto a la innovación tecnológica y la expansión.
“México es un gran mercado para el autoempleo, porque en Nicete conviertes en tu propio jefe”, señaló.
Actualmente, la empresa cuenta con más de 2 millones de personas trabajando en su red de distribución.
Uno de los avances más significativos que impulsó en la empresa fue la implementación de Nik, un bot que permite a los colaboradores realizar ventas virtuales a través de WhatsApp, facilitando las compras en línea tanto en México como en Estados Unidos.
Reveló que en los próximos meses lanzarán un servicio de inteligencia artificial (IA) que permitirá a los clientes probar virtualmente las joyas mediante la cámara del celulary recibir opciones de comprar.
Litchi adelantó que Nice está trabajando en su expansión en Estados Unidos, un mercado clave para la compañía.
“Los mexicanos que trabajan con Nice allá sienten que están viviendo el sueño americano con una empresa 100 por ciento mexicana”, afirmó.
La aventura Shark Tank
Alejandro Litchi comenzó a darse a conocer más popularmente con el programa de televisión Shark Tank México, donde reconoce que se volvió testigo del talento de muchas personas para los negocios.
Afirmó que el camino al éxito requiere sacrificios, entre ellos, el tiempo que se deja de pasar con la familia o amigos; reportó MILENIO.
“Se te van a cerrar las puertas veinte veces o más, pero no hay que desanimarse. El éxito no llega de la noche a la mañana”, compartió alentando a las nuevas generaciones.