Con pancartas en mano y consignas que exigían tarifas justas, los manifestantes expresaron su frustración ante lo que califican como un golpe a la economía familiar.
Decenas de ciudadanos se reunieron durante la tarde de este sábado para protestar ante la inconformidad por el reciente aumento en las tarifas en el transporte público de Nuevo León; reportó MILENIO.
La protestas busca frenar el incremento por considerarlo injusto y perjudicial para las familias del estado.
«Estamos en contra del aumento al pasaje en virtud de que violenta la economía de los usuarios ya que es un 25% y con este ya sería más de un 20% del ingreso de un salario mínimo, a través del amparo queremos revertir esto» Jaime Noyola vocero de la Alianza de Usuarios de Transporte.
Aumento es golpe a la economía familiar
Con pancartas en mano y consignas que exigían tarifas justas, los manifestantes expresaron su frustración ante lo que califican como un golpe a la economía familiar,especialmente para estudiantes, trabajadores y personas de bajos ingresos que dependen del transporte público.
Adultos mayores se sienten relegados
Usuarios de la tercera edad explicaron que sienten relegados por método de pago electrónico al no comprender las plataformas o no contar con un dispositivo que pueda ser utilizado para pagar.
«Las personas mayores se nos dificulta el uso de las aplicaciones, muchas veces las personas mayores no tienen un teléfono o tienen teléfonos que no tienen aplicaciones, entonces con esto te dejan fuera del trasporte porque no puedes pagar en efectivo» explicó Elizabeth de la Luz usuaria del Trasporte.
Durante la manifestación, representantes de colectivos ciudadanos explicaron que el amparo colectivo será presentado en los próximos días, esperando que el recurso legal sea una vía para que las autoridades reconsideren el ajuste tarifario.
¿Por qué aumentará el camión en Monterrey?
El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, se pronunció sobre el aumento a tarifas del transporte público que se dio a conocer durante el martes.
En conferencia de prensa deNuevo León Informa, el funcionario estatal consideró que el incremento de 12 a 15 pesos fue una medida de emergencia, pero se prevé que para finales de año se apruebe un ajuste de hasta 21 pesos.
Advirtió que el Gobierno del Estado considera que esta decisión será benéfica para los usuarios, porque permitirá ahorros para el gran porcentaje de pasajeros que tienen uno o dos transbordos.
Actualmente el 90 por ciento de los usuarios paga en efectivo, y lo hace dos veces en cada viaje.
«Nosotros creemos que con este ajuste de emergencia podremos solventar de aquí a lo que resta del año y se discute en la Comisión de Tarifas, que seguramente arrojará una tarifa por ahí de 21 pesos. Este es un ajuste de emergencia que no va a afectar significativamente a los usuarios, porque la mayoría de los usuarios ya transbordan y pagan en efectivo dos veces. Pagan 15 pesos y luego otros 15 pesos, con esto van a pagar 15 pesos y en el transbordo al tener el pago electrónico, van a pagar el 50 por ciento», comentaron.
De igual manera, Villarreal señaló que volverán a solicitar a la Comisión de Tarifas un nuevo aumento, pues ya había emitido un dictamen en el cual la tarifa debió ajustarse, y actualmente esa Comisión Técnica llevaría a un nivel tarifario de aproximadamente 21 pesos; informó MILENIO.
Imagen portada: MILENIO.