Con el 80 por ciento de los votos a su favor, Jorge Romero será el próximo dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2024-2027; informó MILENIO.
La Comisión Nacional Organizadora del proceso interno del PAN estimó que cerca del 50 por ciento de su padrón de cerca de 277 mil militantes acudió a las urnas y achacó la baja participación a la situación de violencia que se vive en el país.
“Del 91.7 de las casillas computadas, y bueno, pues decirles que en ese momento, con el 91.7, el 80% de los votos para Jorge Romero, y el 20% para Adriana, se estuvo manteniendo ese porcentaje entre el 78 y el 80%. Y el 22, entre el 80 y el 20, durante toda la jornada”, informó.
Ana Teresa Aranda, presidenta del órgano partidario, detalló que en los estatutos del PAN no se requiere un participación mínima para ganar una elección y adelantó que el proceso de entrega-recepción de la dirigencia nacional arranca este 15 de noviembre.
Los organizadores de la elección detallaron que durante su sesión permanente en todo momento hubo representantes de las dos planillas, así como en las más de mil 300 casillas instaladas.
“Creo que atendiendo a las condiciones del país, una votación de cerca del 50%, nos hubiera encantado si hubiera sido de un mayor porcentaje, pero teníamos incluso algún temor de que pudiera ser menor al 40%.
«Entonces no echamos campanas a vuelo, no podemos aplaudir el tema, pero sí hacemos un reconocimiento a todos aquellos. Miren, por ejemplo en Guerrero, donde teníamos semáforo rojo, en Michoacán, en Chiapas, en Oaxaca, en Sinaloa, de verdad hubo valentía de los panistas para salir a votar”, dijo.
Respecto a las inconformidades señaladas por Dávila, Aranda la invitó a presentar sus medios de impugnación, al tiempo que informó que el 15 de noviembre arranca el proceso de entrega-recepción de la dirigencia nacional.
Prioridad, las elecciones de 2027: Jorge Romero
En su primer discurso acompañado de su planilla, Romero Herrera afirmó que su prioridad serán las elecciones de 2027, en las que prometió que mantendrán los números y gobiernos que tiene su partido, y le quitará los números “artificiosos” que se dio la 4T para tener la mayoría en el Congreso de la Unión.
“Esta dirigencia viene a ganar elecciones, porque somos un partido político. Y que me escuchen bien quien me tenga que escuchar, venimos a ganar elecciones”, dijo.
Afirmó que mientras más subestimen al PAN, más se perfilarán en el triunfo electoral.
“Y mientras más nos subestimen, más vamos a perfilarnos al triunfo, se los puedo asegurar. No habrá principal meta para Acción Nacional, de entre todas las que hay, no habrá principal meta para Acción Nacional, de entre todas las que hay, porque las elecciones federales del gobierno.
“Vamos a retener lo que hoy gobernamos. Se los firmo que lo habremos de retener. Vamos a recuperar lo que perdimos en esta última elección. Y les vamos a quitar los artificiosos números que se autodio (sic) la 4T en el Congreso y que no le dio la gente”, dijo.
Jorge Romero reconoce trabajo de Adriana Dávila
Romero Herrera, quien no esperó los resultados oficiales que avalaran su triunfo, indicó que su partido vas representa al 46 por ciento que no quiere a Morena.
“Que no te vengan a decir que nueve de cada 10 mexicanos les aplauden o se sienten en un país maravilloso. Habemos 46 por ciento de mexicanos y mexicanas que vamos a dar la lucha contra todo el peso del Estado. Yo soy 46. Yo soy 46. Y tú eres 46”, dijo.
También expresó que «nuestra autoridad deberá formalizar los resultados, gracias al panismo nacional ganamos la dirigencia del PAN».
Además pidió reconocer el esfuerzo de su adversaria en la contienda, Adriana Dávila, a quien invitó a que forme parte de la dirigencia.
«Asumiremos la dirigencia del PAN con responsabilidad y humildad, lo hacemos en una época que muchos consideramos de las más oscuras del país.
«De verdad con humildad, con convicción, hoy les decimos que todo lo que crean que fue un error les ofrecemos una disculpa pública, lo haremos mejor».
¿Cuándo recibirá Jorge Romero el acta de ganador?
De acuerdo con la militancia del PAN, Jorge Romero Herrera habría ganado con el 50 por ciento de participación.
El miércoles 13 de noviembre se dará a conocer el resultado oficial de la elección interna del PAN y entregarán el acta al ganador.
Dávila reconoce triunfo de Romero; cuestiona legitimidad del proceso interno
La aspirante a la presidencia del PAN, Adriana Dávila, reconoció que los resultados del proceso interno le favorecen a Jorge Romero, sin embargo, cuestionó la “legitimidad del proceso”.
A través de un comunicado, la panista acusó que fue una elección inequitativa.
“Los números oficiales y las actas que tengo en mi poder, y que siguen llegando a nuestro Comité de Campaña, definen un resultado que favorece a mi contrincante, pero no estoy convencida de la legitimidad del proceso.
“Desde un inicio no se tuvo certeza, se violó la legalidad, y fue una elección inequitativa. Así, de esa manera, hoy ganaron”, dijo.
En ese sentido, hizo un llamado a la nueva dirigencia a rectificar “el modelo del PAN, que desde hace una década no funciona”.
“No sé si tengan la voluntad y el compromiso ético para hacer del PAN una institución que merezca ser heredera del legado demócrata y liberal de Gómez Morín.
“Nadie puede sentirse orgulloso cuando alrededor del 70 por ciento de los panistas no fue a votar. El mensaje de abstencionismo de nuestros militantes es claro: las cargadas no entusiasman. La nómina de gobiernos no es suficiente para convocar. Las almas no se mueven con dinero sino con ideas y conductas dignas de ser imitables”, acusó.
Dávila descartó desear la división o la muerte de Acción Nacional, pero dijo: “la sumisión ante la mentira es cobardía; el silencio ante la injusticia es complicidad; abdicar en la búsqueda de la verdad hace esclavas a las personas; y Acción Nacional nació exigiendo democracia para la justicia en la libertad”.
Adelantó que en los próximos días, y una vez cotejadas las actas con los resultados oficiales, hará un balance sobre lo sucedido en este proceso.
“Decidiré el contenido de mi convocatoria para hacer de este país una patria ordenada y generosa, para una vida mejor y más digna para todos”.
Dentro de las propuestas de Jorge Romero al frente del partido son:
- Convocar a Asamblea Nacional Extraordinaria para reformar los estatutos e incluir disposiciones que den pausa a una participación más amplia y transparente de la militancia, así como un modelo de afiliación inmediata.
- Impulso a que se realicen elecciones primarias abiertas, donde las y los ciudadanos puedan votar por sus candidatos.
- Proponer que el presidente nacional no ocupe cargos de elección popular inmediatamente después de su mandato.
- Consolidar y renovar al PAN, más cerca a la ciudadanía y que responda a las exigencias de un México en constante cambio.
- Redefinir la reforma en la que los militantes eligen a candidatas y candidatos que los representan para cargos de elección popular y también en los diferentes puestos al interior del partido.
¿Quién es Jorge Romero?
Romero Herrera nació el 3 de enero de 1979 en la Ciudad de México, tiene una licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, iniciando su vida política en el PAN.
Al interior de Acción Nacional ha ocupado múltiples cargos, entre los cuales sen encuentran:
- Dirigente juvenil en la Ciudad de México, antes Distrito Federal, entre 2001 y 2003.
- Consejero Regional entre 2001 y 2007.
- Integrante de la Comisión Permanente Nacional y de la Comisión Permanente Regional, entre 2012 y 2018.
- Consejero Nacional de la institución política entre 2012 y 2020.
Como diputado presentó iniciativas de reforma como:
- Reforma en materia de combate a la corrupción a fin de crear el Instituto de la Función Pública.
- Reforma para regular el llamado home office o teletrabajo.
- Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología que tiene por objeto contrarrestar las afectaciones presupuestales en materia de ciencia, tecnología e innovación y garantizar la protección.
- Reforma los artículos 3º y 26 de la Constitución Política que tiene por objeto crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el Instituto Nacional para la Vigilancia y Evaluación de los Programas, Acciones y Políticas Públicas. Entre lo propuesto.
Imagen portada: Cuartoscuro