Paulinho, delantero de Toluca, se proclamó como el campeón de goleo del Apertura 2024 de la Liga MX, su primer torneo en el futbol mexicano, y selló el premio individual con un gol en la goleada de su equipo sobre el América en la jornada 17; informó MILENIO.
Con 13 goles, el acatante luso se quedó este fin de semana con el título de goleo de la Primera División, confirmándose como el fichaje bomba y más rentable del torneo que está cerca de terminar.
João Paulo Dias Fernandes ha sido el líder de los Diablos Rojos en el Apertura 2024, siendo fundamental para que el equipo haya clasificado a la liguilla de manera directa y ponerse como serio candidato al campeonato.
¿Cuándo llegó Paulinho al Toluca?
Paulinho fue uno de los fichajes más importantes de la Liga MX para el Apertura 2024, ya que Toluca lo contrató directamente del Sporting de Lisboa de su país, por 7.7 millones de euros, según reportes.
Desde su llegada, el lusitano tuvo efecto inmediato en el ataque de los choriceros y ahora puede presumir ser el máximo goleador del futbol mexicano en menos de seis meses de estancia.
¿A qué equipos le anotó gol Paulinho?
El portugués firmó tres dobletes en el Apertura 2024 del futbol mexicano, y Juárez, Puebla y León fueron sus víctimas que recibieron dos goles en un juego.
Del mismo modo, Querétaro, Pumas, Tijuana, San Luis y Mazatlán y América fueron los demás equipos que sufrieron de la contundencia del luso con un gol.
Paulinho estuvo en la lista preliminar de Portugal para los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, pero no pasó el corte para ser parte de la convocatoria definitiva.
Los romperredes de Diablos Rojos
Paulinho se convierte en el noveno campeón de goleo en la historia de los Diablos Rojos, una tradición que comenzó en la campaña de 1966-1967 con el atacante brasileño, Amaury Epaminondas, quien se proclamó monarca de anotadores con 21 goles.
Después siguió el Diablo Mayor, Vicente Pereda, quien en la temporada 1969-1970 consiguió esta distinción con 20 anotaciones.
Tuvieron que pasar 28 años para que los Diablos volvieran a tener un campeón de goleo, fue en el Verano de 1998, ya en temporadas semestrales, cuando apareció el paraguayo José Saturnino Cardozo para lograr su título personal con 13 goles, ese fue el primero de cuatro que consiguió en el futbol mexicano y todos con los choriceros.
El segundo del guaraní llegó en el Verano de de 1999 con 15 anotaciones, después lo volvió a hacer en el torneo de Apertura 2002 con la impresionante marca de 29 tantos, récord aún vigente en la Liga MX. El último fue en el Clausura 2003 con 21 goles.
La tradición goleadora en el Deportivo Toluca se mantuvo con Bruno Marioni, atacante argentino que en el Apertura 2006 colaboró con 11 anotaciones para que los Diablos llegaran hasta la final. Después le tocó el turno a Héctor Raúl Mancilla, el chileno fue rescatado de la Primera A y recibió una oportunidad en los escarlatas, donde respondió con dos campeonatos de goleo. El primero en el Apertura 2008 con 11 tantos y el segundo en el Clausura 2009 con 14 dianas.
En la época de sequía en que están los Diablos, con más de 14 años sin un título, solo han podido celebrar más campeonatos de goleo. En el torneo de Apertura 2011 y Clausura 2012 lo ganó el uruguayo, Diego Alonso, con 11 y 14 goles, respectivamente; mientras que en el Apertura 2013 lo hizo el paraguayo, Pablo Velázquez, mejor conocido como el Portaviones, quien hizo 12 goles.
El anterior campeón de goleo de los Diablos, antes de Paulinho, fue el argentino, Pedro Alexis Canelo, quien lo consiguió en el torneo Guardianes 2021 con 11 goles.
Imagen portada: La Afición / MILENIO