Después de que Donald Trump advirtiera, durante su campaña, sobre una posible imposición de aranceles de 25 por ciento a las importaciones mexicanas, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que estas medidas impactarían a los consumidores; reportó MILENIO.
“Si nos picamos los ojos entre nosotros, no se va a poder, es un error”, expresó Ebrard.
A través de un comunicado, se reiteró durante una reunión de trabajo en California, que la aplicación de medidas arancelarias afectarían de manera directa a los consumidores.
Además de que México ayuda a las empresas estadunidenses a que sean más competitivas respecto a otros bloques comerciales, particularmente las de Asia.
El encuentro tuvo lugar la tarde de hoy, donde el titular de la dependencia federal se reunió con una delegación de legisladores locales, autoridades estatales y grupos civiles latinos de California.
Panorama para el T-MEC
En este sentido, mencionó que durante esta reunión se acordó intensificar la cooperación entre México y Estados Unidos para la revisión en 2026 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“El tratado es muy favorable para Estados Unidos y para México, es un gran negocio para ambos países”, expuso.
Asimismo, agregó que confía en que esta revisión será positiva para México, debido a la relevancia que tiene para el territorio nacional, ya que es el primer socio comercial de Estados Unidos.
De acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos (The Census Bureau), México se sostiene como el principal socio comercial de la Unión Americana superando a naciones como Canadá, China y Alemania.
Con cifras acumuladas, de enero a septiembre de este año, México representa 15.9 por ciento del comercio exterior de Estados Unidos con el mundo, muy por encima del 10.3 por ciento que pesaba el año pasado.
En una entrevista radiofónica, Marcelo Ebrard comentó que el 25 por ciento de arancel se traduce al día siguiente en un aumento de precio en Estados Unidos, una limitante al ser México el primer socio comercial del país vecino del norte.
“Si tú me aplicas a mí 25 por ciento de arancel, yo tengo que reaccionar con aranceles, cuando yo soy tu principal importador junto con Canadá, entonces, si tú pones aranceles, nosotros vamos a poner aranceles y eso te lleva a un costo enorme en la economía norteamericana”, expuso.
“Eso no quiere decir que no pueda ponerlo sobre la mesa, pero estructuralmente tenemos condiciones para jugar a favor de México”, garantizó.
Imagen portada: Especial