Los juicios políticos y sanciones en contra del gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda serán revisados el próximo miércoles por los integrantes de la Comisión Anticorrupción del Congreso local.
Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la mesa directiva aseveró que la mayoría de los casos son sentencias emitidas por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La diputada priísta dijo que para llevar a cabo la mesa de trabajo ya habían circulado los expedientes en tiempo y forma.
Agregó que por el momento no han definido aún que tipo de sanción, pero se habla de diferentes acciones a las que se pudiera ser acreedor el mandatario estatal.
«El miércoles ya tenemos circulada la convocatoria para que sesione la Comisión Anticorrupción, los expedientes que vamos a estar analizando ese día son todos los que nos ha remitido el Tribunal Federal Electoral. Ya circulamos los expedientes».
«Son 17 sentencias del Tribunal Electoral, pero sabemos que todavía están analizando otras, en el camino de los siguientes meses, se nos podrían ir acumulando algunas más».
«La sanción que vemos en el Congreso es de carácter político y la Ley de Juicio Político nos habla que podemos imponer desde la destitución hasta la inhabilitación del ejercicio público hasta por 20 años», indicó.
De la Garza Venecia en entrevista señaló que las sanciones que verán son las relacionadas con carácter federal.
Sin embargo, la legisladora priista refirió que aún faltan todas las relacionadas con las de carácter local.
Como se recordará, el gobernador Samuel García se le encontraron responsabilidades por el desvió de recursos que fueron utilizados durante el pasado proceso electoral.
«La autoridad nos dice: Ustedes Congreso tienen que poner una sanción. Entonces el Congreso, en nuestro marco jurídico, las únicas sanciones que prevé son las sanciones de carácter político, y ¿cuál es la sanción de carácter político? El juicio político, por eso nos estamos yendo por esa vía».
Detalló por ejemplo que también están pendientes las sanciones por la no presentación del presupuesto por dos años consecutivos y la no publicación de decretos.