La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que ocho de cada diez armas, que han sido aseguradas e identificadas, provienen de los Estados Unidos; informa MILENIO.
De 2019 a julio de este año, el Ejército ha incautado 25 mil 904 armas largas y cortas a la delincuencia organizada, de acuerdo con un informe de la Sedena al que MILENIO tuvo acceso.
La dependencia reconoce que del total de armas aseguradas, el 67 por ciento, es decir 17 mil 395 armas, carecen de información.
Mandos consultados explicaron que esto se debe a que los números de serie y otras características son borradas, o sus piezas no corresponden a las originales, lo que dificulta su rastreo.
De las armas identificadas, que suman en total 8 mil 509, la Sedena logró establecer que 6 mil 556, el 77 por ciento, provienen de los Estados Unidos.
Sólo en este año (de enero a julio) la Defensa aseguró 3 mil 174 armas cortas y largas, de las cuales mil 961 carecen de información.
Respecto a las restantes mil 213 la Sedena anotó que el 61 por ciento provienen de los Estados Unidos, esto es, 739 armas.
Otras armas provienen de Italia, Serbia, China o Brasil
En octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que las armas usadas por el grupo criminal ‘Gente Nueva’ en una balacera de Tecpan de Galeana, Guerrero, son de origen estadunidense, subrayando el papel del tráfico de armas en la violencia en México.
La mandataria llamó a fortalecer la coordinación entre ambos países en materia de seguridad para reducir el tráfico de armas hacia México y ayudar en la lucha contra el fentanilo que se padece en territorio estadunidense.
“¿Qué pasa también con las armas que entran de Estados Unidos a México? Ahora lo que vimos del caso de Tecpan, en Guerrero, pues eran armas de alto calibre que vienen de allá», aseguró.
“Entonces es algo que implica que tiene que haber coordinación, trabajo conjunto, siempre debe ser así, pero con soberanía, sin subordinación, sino con diálogos de alto nivel que nos lleven a avanzar en esta coordinación”, expresó.
En la balacera de Tecpan, 17 presuntos delincuentes fueron abatidos y dos policías locales resultaron muertos.
Según un comunicado de la Sedena, el choque armado se desató cuando grupos delictivos rivales se enfrentaron cerca de una carretera que conecta con la comunidad de El Moreno.
En el operativo, las fuerzas de seguridad también detuvieron a 11 presuntos delincuentes, junto con 16 vehículos, tres de ellos con blindaje artesanal, y un importante arsenal, que incluía un fusil Barret, una ametralladora minimi y armas largas.
¿De qué calibre son las armas incautadas?
De acuerdo con el informe de la Defensa, el calibre más asegurado en México es el 9 milímetros, generalmente usado en armas cortas, principalmente por sicarios.
El fusil más incautado es el de calibre 7.62×39 utilizado principalmente en las AK-47, mejor conocidas como “cuernos de chivo”.
Los rifles de asalto con municiones calibre 5.56 son también de los más asegurados por los militares en sus operaciones, así como los que utilizan la munición calibre .223.
Los fusiles Barret calibre .50 también son usados por los delincuentes y el Ejército ha asegurado 60 sólo en este año.
Esta arma es de gran alcance y muy destructiva por las munición es antiblindaje con una efectividad de hasta mil 800 metros de distancia.
La Sedena recordó que su personal sólo realiza aseguramientos en flagrancia y en la aplicación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
Tras poner a disposición del Ministerio Público Federal el armamento para las investigaciones correspondientes, la Sedena recibe el material bélico para su posterior destrucción.
Imagen portada: Archivo