Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Thomas Homan, el arquitecto de las deportaciones masivas en EU

Thomas Homan, arquitecto de la política migratoria más agresiva establecida durante el primer gobierno de Donald Trump, regresará como el Zar de la Frontera para dirigir la estrategia contra la inmigración indocumentada en Estados Unidos y cumplir con la promesa del presidente electo de expulsar a por lo menos un millón de migrantes irregulares cada año.

Homan lideró el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés) entre enero de 2017 y junio de 2018. Bajo su dirección, la agencia estableció una polémica política de “cero tolerancia” que resultó en la deportación de más de 700 mil migrantes y la separación de más de 7 mil familias migrantes.

Sin temor a ser calificado de radical, Homan sostuvo en una entrevista para el programa de televisión 60 Minutos que “una familia de migrantes puede ser deportada junta y sin distinción” para evitar que los hijos de migrantes irregulares quedaran desamparados en territorio estadunidense.

El colaborador del presidente Donald Trump también culpó a los propios migrantes de las crisis familiares en los Estados Unidos: “sus familiares obviamente entraron al país de manera ilegal (sic), tuvieron hijos sabiendo que estaban de manera ilegal, ellos crearon esta crisis”, afirmó.

En 2018, Homan anunció su retirada del servicio público y desde una nueva posición como comentarista mediático y defensor de políticas antiinmigración, continuó argumentando en favor de las estrategias aplicadas durante su mandato al frente del ICE, como el programa Permanece en México que obligaba a los migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos mantenerse en nuestro país hasta que se resolviera el trámite migratorio.

“Después de dos meses del programa Permanece en México ellos dejaron de venir, lo que significa que murieron menos personas y menos mujeres fueron agredidas sexualmente. Los cárteles criminales ganaron menos dinero, entraron menos drogas al país porque la Patrulla Fronteriza estaba 100 por ciento alerta haciendo su trabajo”, dijo ante el Congreso de Estados Unidos en 2023.

Con el paso del tiempo, Homan radicalizó su visión de la política migratoria a tal punto que redactó un capítulo del Proyecto 2025 de Donald Trump en el que argumenta la necesidad de realizar deportaciones masivas en beneficio de la seguridad nacional.

“Escucho a muchas personas decir que hablar de una deportación masiva es racista, que es una amenaza para la comunidad inmigrante. No es una amenaza para la comunidad inmigrante, debería ser una amenaza para la comunidad inmigrante ilegal”, arremetió en el programa 60 Minutos.

Durante la última convención republicana, su mensaje para la comunidad migrante en Estados Unidos fue directo y sin concesiones. 

“Tengo un mensaje para los miles de migrantes ilegales que la administración de Joe Biden dejó entrar a nuestro país: es mejor que empiecen a empacar”.

Antes de colaborar con el equipo de Trump, Homan desarrolló su carrera en el campo de la ejecución de leyes migratorias como agente de la Patrulla Fronteriza y en el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización, donde fue nutriendo su ideología de cero tolerancia contra la migración.

Ahora, con el regreso del equipo de Donald Trump a la Casa Blanca, Thomas Homan volverá a ejecutar la política que él mismo diseñó pero con un objetivo más ambicioso de realizar la mayor deportación masiva de los Estados Unidos.

“Conozco a Tom (Homan) desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras (…) Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a sus países de origen”, escribió Trump en sus redes sociales para anunciar el nombramiento del próximo Zar de la Frontera.

Imagen portada: Archivo / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más