El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que la “estrategia de abrazos, no balazos no funcionó” para garantizar seguridad a los mexicanos, toda vez que se debe cumplir la ley; informó MILENIO.
En un mensaje, desde la residencia del embajador, recomendó a la presidenta Claudia Sheinbaum terminar con la llamada austeridad republicana, fortalecer la coordinación con gobiernos, fiscalías y países amigos, y no echarle la culpa a los Estados Unidos.
“La estrategia de abrazos, no balazos no funcionó, la parte del concepto que tiene validez es el de la prevención. Pero eso son programas que apoyamos muchísimos (…) Y del otro lado es cumplir con la ley y ahí se dice nomás ‘no hay problema’, tenemos estás cifras, no está basado en la realidad».
“La realidad es que el pueblo de México, empresarios, miembros de la prensa, los que trabajan en las esquinas, los que tienen ranchos, es como el vaquero en Sinaloa que lo mataron porque era líder. Eso se tiene que ver es un problema muy grave, hablar de que no hay problema. Echarle la culpa a los Estados Unidos, eso no es lo que se requiere para llegar a la seguridad de México”, declaró este miércoles en su discurso.
De ahí que el embajador realizará una serie de recomendaciones para abatir el problema de inseguridad en el país.
“Lo primero son los recursos —dijo— Se tiene que invertir recurso en el tema de la seguridad, eso quiere decir que la austeridad cómo se dice republicana, no va a trabajar para la seguridad el pueblo de México, se tiene que invertir y ya lo hizo en la Ciudad de México con 13% de su presupuesto».
Lo segundo, enfatizó, es la coordinación y aunque reconoció que “lo hizo muy bien en la Ciudad de México, se tiene que ver coordinación con fiscalía, que a veces no existía, pero a nivel república tiene que existir”.
“También en la Coordinación con gobiernos estatales. Las mesas de seguridad, Con gobernadores, fiscales y la realidad hay corrupción grande y hay que quitar gente corrupta en el gobierno estatal” subrayó.
Destacó también la coordinación en la relación con Estados Unidos: “Si se va a lograr la seguridad, tiene que haber una seguridad profunda, como socios, que trabajemos la seguridad como socios, con respeto a la soberanía, trabajando día por día”.
Y recordo los desencuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Desafortunadamente, Esa coordinación ha fallado en el último año, gran parte porque el presidente anterior no quiso recibir ayuda, cerró la puerta de 32 millones de dólares”.
En este tono, sugirió también fortalecer el sistema de justicia: “Un sistema de justicia que deberas trabaje, eliminar la corrupción, como lo ha dicho la presidenta, en eso está el futuro de México”.
Asimismo, destacó coordinación en la prevención, “es muy importante que jóvenes tengan una oportunidad que si hay oportunidad distinta a la delincuencia, apoyamos mucho, en lo personal, estos programas como sembrando vida, sembrando oportunidades jóvenes, esos son buenos programas”.
Sin embargo, fue enfático en que no se puede negar la realidad de la violencia:
“Que todo está bien en México, que todos tienen seguridad, ahora vemos las realidades de Sinaloa, en Culiacán en los alrededores, las muertes se ven donde quiera. Hablar de que no hay problema es negar la realidad”, agregó.
Consultado sobre las elecciones en Estados Unidos y la transición, reconoció que si bien los resultados no les favorecieron, eso no significa una ruptura.
“Los que estamos en el equipo de Joe Biden sabemos que Perdimos la elección, pero perder la elección no es decir ya no va a haber Relación
“El presidente Joe Biden con su nobleza él prometió tener una transición positiva y eso seguirá de la parte de administración de Biden que vamos a seguir trabajando con los que vienen después”, declaró.
Destacó problemáticas como el ingreso de armas desde Estados Unidos a México.
“La realidad es que las armas vienen de los Estados Unidos más del 70 por ciento
Pero la realidad es que hemos tenido programas que tenemos que trabajar para reducir el flujo de armas y hemos tenido éxito y ojalá eso también lo siga”, agregó.
Finalmente, se refirió a la pausa de la relación México Estados Unidos, la cual, insistió se dio tras la captura de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán.
“La pausa y los esfuerzos de inversión comenzó, no entiendo el porqué, me parece que parte lo que pasó también cuando las detenciones del niño Guzmán como del Mayo, completamente se cerraron las puertas del gobierno de México Nunca del gobierno de estados unidos”, subrayó.
Imagen portada: Ariana Pérez / MILENIO