El gobierno federal pretende que el próximo año la aerolínea del estado mexicano, Mexicana de Aviación, tenga recursos de mil 140 millones de pesos, con lo cual tendría una reducción de 86 por ciento en comparación a un periodo previo; informó MILENIO.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2025 la aerolínea pasó a formar parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya Mexica (GAFSACOMM), que a su vez es una empresa de participación estatal mayoritaria.
Con base en los reportes de periodos anteriores, Mexicana de Aviación contó el año pasado con un presupuesto total de 8 mil 340 millones de pesos.
Cabe destacar que GAFSACOMM se encuentra dentro del control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fue en diciembre de 2023, cuando la aerolínea, creada por el gobierno federal inició operaciones teniendo como bases principales el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el de Tulum.
La empresa de transporte aéreo cuenta con la operación de 18 destinos nacionales, entre los que se encuentran Acapulco, Campeche, Chetumal, Ciudad Victoria y Guadalajara.
Mexicana de Aviación inició sus vuelos con tres aeronaves B737/800, pertenecientes a la Sedena, pero posteriormente formalizó con la fabricante Embraer la adquisición de 20 aviones de la familia E2, de los cuáles recibirá la primera de las aeronaves en mayo de 2025, lo cual permitirá ampliar sus proyecciones.
La empresa de transporte aéreo aseguró que con estos nuevos equipos que terminarán de llegar en 2027, aumentará las frecuencias de los vuelos y la cantidad de destinos con tarifas competitivas.
Asimismo, fortalecerá la conectividad nacional e internacional, donde empleará bases secundarias de operaciones en los aeropuertos internacionales de Tulum y Tijuana.
Otro de los planteamientos de Mexicana de Aviación es transportar más de 3 millones de pasajeros al año y generar más de mil 500 empleos directos y 4 mil 500 indirectos en el sector aeronáutico del país.
Imagen portada: Especial