En el marco de la Cumbre del G20, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, la presidenta de México tendrá reuniones bilaterales con ocho jefes de Estado, entre ellos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, el anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, así como con el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba; informa MILENIO.
Además, la mandataria sostendrá encuentros de carácter bilateral con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; así como con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.
A través de una tarjeta informativa, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República señaló que todas las reuniones se realizarán el 18 de noviembre, en el primer día de la Cumbre (única fecha que Sheinbaum Pardo estará en el G20).
“Estas reuniones diplomáticas, que permiten explorar nuevas oportunidades de cooperación entre pueblos, están sujetas a modificaciones de última hora por cuestiones de agenda”, destacó.
Agregó que el G20, el principal foro de cooperación económica internacional, reúne a los países con las mayores economías del mundo.
“Los Estados miembros se reúnen anualmente para debatir iniciativas económicas, políticas y sociales”.
En la mañanera de este viernes, la Presidenta de México destacó que su participación en la Cumbre se centrará en la construcción de la paz en el mundo, medioambiente y disminución de la pobreza.
Sostuvo que propondrá que una parte del presupuesto mundial que se emplea en armamentismo, se utilice para combatir la pobreza.
“Se destinan muchos recursos en el mundo para las armas. De hecho, en 2023 se destinaron, dependiendo de cómo se diga el número –porque nosotros hablamos de billones, nuestros billones son trillones en Estados Unidos– pero son 2.7 billones de dólares los que se destinaron en el mundo para las armas en 2023.
“En los últimos años creció casi tres veces más el presupuesto a armamentos, armamentismo que como creció la economía mundial, más del 6 por ciento. Entonces, la propuesta es destinar una parte de ese recurso a programas mundiales”, apuntó.
La mandataria agregó que también presentará los resultados del programa “Sembrando Vida”, el cual brinda apoyos económicos y en especie a campesinos, con el fin de que se replique en otras naciones, para reducir la pobreza y cuidar el medio ambiente.
“En México le destinamos, el próximo año le vamos a destinar, cerca de 39 mil millones de pesos para 500 mil familias, casi 500 mil familias; ese programa captura carbono, restaura tejido social, vincula nuevamente a las familias a la tierra, disminuye migración; además, recuerden que México también invierte en Guatemala, en El Salvador, en Honduras en este programa y en Jóvenes Construyendo el Futuro”, apuntó.
Sheinbaum Pardo añadió que, además, este programa mitiga el cambio climático y disminuye la migración mediante la atención de las causas, al tiempo que construye paz, “y siembra vida, en vez de sembrar muerte, que es lo que se siembra cuando se destina dinero a las armas”.
Imagen portada: Juan Carlos Bautista / MILENIO