La aplicación de pruebas de tuberculosis bovina o “barrido” y otras acciones para exportar ganado a Estados Unidos avanza en tiempo y forma, anunció la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León; reportó MILENIO.
Tras una solicitud de información por parte de la plataforma MILENIO-Multimedios, cuya respuesta demoró dos semanas, la dependencia estatal que encabeza Marco González dijo que se avanza en las metas, pero la autoridad y ganaderos deben seguir con cero tolerancia a irregularidades en la aplicación de los protocolos de trazabilidad y movilización del ganado.
NL asegura que llevan 263 mil 912 cabezas con pruebas validadas
Estos avances, agregó, se realizan en corresponsabilidad con el sector ganadero, a través del Comité Estatal de Fomento, Sanidad y Movilización Pecuaria (Cefosamp).
González recordó que el 1 de agosto de 2023, en el Día del Ganadero, se comprometió a “barrer” 188 mil cabezas de ganado en un año.
“Esa meta se ha cumplido. La petición de la autoridad estadunidense es barrer 472 mil cabezas, 80 por ciento del inventario ganadero en la entidad. Hoy llevamos 263 mil 912 cabezas con pruebas validadas, 55.91 por ciento de lo requerido por APHIS / USDA”, explicó González.
En cuanto al uso de la Guía de Tránsito Reemo (Registro Electrónico de Movilización), exigido para la exportación, el funcionario estatal señaló que se ha logrado un gran avance en ese aspecto.
Imagen portada: Especial