El virtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró al empresario petrolero Chris Wrigth como el próximo secretario de Energía de su administración y también será integrante del nuevo “Consejo Nacional de Energía” que creará el próximo presidente.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, Trump señaló que, con la elección de Wright, quien es jefe del Grupo de Servicio petrolíferos Liberty Energy, con sede en Denver, Colorado, el republicano dijo que busca la mejora de las inversiones del sector privado y el “dominio energético” de Estados Unidos para “reducir la inflación, ganar la carrera armamentista de la inteligencia artificial con China y expandir el poder diplomático” del país.
“Chris ha sido un destacado tecnólogo y emprendedor en energía. Ha trabajado en los sectores nuclear, solar, geotérmico y del petróleo y el gas. Y lo que es más significativo, Chris fue uno de los pioneros que ayudaron a lanzar la revolución estadounidense del esquisto que impulsó la independencia energética de Estados Unidos y transformó los mercados energéticos y la geopolítica mundial”, escribió Trump.
Wright es un negacionista climático pues rechaza aceptar la validez científica que ha probado el deterioro del medio ambiente. El consejero delegado del grupo Liberty Energy, también es un defensor acérrimo de las energías fósiles y del “fracking”, por lo que ha sido muy criticado por grupos defensores del medioambiente.
Además del trabajo que desempeña en su empresa dedicada al fracking de petróleo y gas natural, Wright también forma parte del consejo de una empresa de reactores nucleares modulares, incluso se ha pronunciado sobre el potencial de la energía nuclear.
El desarrollo de energía nuclear se ha convertido en uno de los principales objetivos del Departamento de Energía del gobierno de Joe Biden y es que el departamento también alberga la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, una agencia semiautónoma que mantiene el arsenal nuclear.
Se espera que Wright, quien nunca ha incursionado en la política y quien compara los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático con el comunismo de la era soviética, impulse los planes de Trump de incrementar la producción de gas y petróleo.
También Trump busca que el nombramiento de Wrigth logre generar más electricidad en Estados Unidos, ya que el país norteamericano afronta un incremento de la demanda por primera vez en décadas, impulsada por el crecimiento de la energía artificial, el uso de vehículos eléctricos y la popularidad de las criptomonedas.
Con el nombramiento de Chris Wrigth se podría terminar la pausa de un año que impuso la administración del actual presidente Joe Biden para los permisos de exportación de gas natural en Estados Unidos.
El Departamento de Energía de Estados Unidos se encarga de administrar la Reserva Estratégica de Petróleo y de la política estadounidense en torno a la energía. Asimismo, gestiona programas de subsidios y becas para el desarrollo de tecnologías avanzadas, y tiene entre sus responsabilidades la administración de 17 laboratorios nacionales, el cuidado de los silos de armas nucleares estadounidenses y de los residuos nucleares.