Después de que en diciembre de 2023 fue sancionado por Estados Unidos al cerrar las puertas para exportar reses a ese país, Nuevo León mantiene hasta el día de hoy el castigo con la reclasificación del nivel IV al V tras fallar en el programa de tuberculosis bovina; informó MILENIO.
El Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (USDA) del Ministerio Agricultura de Estados Unidos es contundente.
«Informamos al público que hemos reclasificado la región de Nuevo León, México como Nivel V de tuberculosis bovina. Anteriormente, la región de Nuevo León estaba clasificada como Nivel IV de tuberculosis bovina».
«Tomamos esta acción con base en una revisión in situ del programa de control y erradicación de la tuberculosis bovina en Nuevo León», indica en su último reporte la USDA.
La reclasificación aplicada entró en vigor el 1 de diciembre de 2023, y tras casi un año no existe cambio alguno.
La sanción por parte del organismo estadounidense no fue por la aparición de algún brote de esa enfermedad en Nuevo León, sino por el descontrol de los gobiernos federal y del Estado en la movilización y registro de reses.
El aviso establece que las regulaciones contienen requisitos para la importación de los animales a los Estados Unidos para abordar el riesgo de introducir o diseminar enfermedades del ganado dentro de los Estados Unidos.
«La Parte 93 contiene actualmente disposiciones que abordan el riesgo de que los bovinos importados (bovinos o bisontes) puedan introducir o diseminar la tuberculosis bovina dentro de los Estados Unidos».
«Dentro de la Parte 93 contiene los requisitos para la clasificación de regiones extranjeras para la tuberculosis bovina y 93.438 contiene el proceso para solicitar la clasificación regional para la tuberculosis bovina», indica.
La información consultada en el sitio web oficial del Ministerio de Agricultura mantiene listas de todas las regiones de Nivel I, Nivel II, Nivel III, Nivel IV y Nivel V para tuberculosis bovina y realiza cambios en sus listas de acuerdo con las regulaciones.
«Las regiones que no tienen un programa que cumpla con los requisitos del APHIS para la clasificación de la tuberculosis bovina, tienen una prevalencia de tuberculosis bovina en sus rebaños bovinos domésticos igual o superior al 0.5 por ciento, o no están evaluadas por el APHIS con respecto a la tuberculosis bovina se consideran de Nivel V», indica.
En julio de 2023, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS) informó que aplazaba del primero de agosto al primero de diciembre de ese año la suspensión a la exportación de bovinos nuevoleoneses.
Ese mismo mes, la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado, que encabeza Marco González, anunció el cierre total de sus fronteras al ganado irregular de otras entidades de México.
Posteriormente, el Gobierno de Nuevo León y la Federación acordaron reforzar la sanidad en rastros y tener cero tolerancia e irregularidades en la sanidad del ganado bovino, informó Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.
Imagen portada: Especial