Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Retiran ‘La Mona’ del Arco de la Independencia en Monterrey

Desde el pasado fin de semana, los automovilistas que circulen sobre el cruce de las avenidas Francisco I. Madero y Pino Suárez, en Monterrey, verán que la estatua ya no estará en la parte superior del Arco de la Independencia, como parte de los trabajos de restauración del monumento; informó MILENIO.

El pasado domingo autoridades implementaron ciertes en el cruce del primer cuadro de la ciudad para retirar la Alegoría de la Libertad, que según informaron, era el proceso más complicado en los trabajos que iniciaron el pasado 2023.

Corporaciones como Fuerza Civil, Tránsito y Protección Civil hicieron labores para que el descenso de la estatua se llevará a cabo de manera segura.

Retiran ‘La Mona’ del Arco de la Independencia en Monterrey / Especial

Información extraoficial dio a conocer que esta pieza fue llevada a la Nave Lewis, donde su proceso de restauración será de aproximadamente dos meses.

En tanto, los trabajos en el monumento van a continuar, pues aún se observan andamios en prácticamente todo el Arco de la Independencia.

El monumento histórico tiene una altura de 20 metros y La Mona mide otros cinco metros de altura / Especial

Última restauración fue hace 27 años

Cabe recordar que la última restauración del monumento inaugurado en el año 1910 con motivo del centenario de la Independencia de México, se llevó a cabo hace 27 años.

La Secretaría de Cultura, encabezada por Melissa Seguracomenzó en septiembre de este año con la intervención del Arco de la Independencia, donde de entrada encontraron las esculturas oscurecidas por la contaminación y falta de limpieza, además de al menos seis balazos.

El monumento histórico está compuesto por un arco de cantera que mide 20 metros de altura, cuatro águilas con una serpiente como la del escudo de la bandera nacional y la Alegoría de la Libertad, mejor conocida como La Mona, que mide otros cinco metros de altura y pesa aproximadamente una tonelada.

“Este monumento, como les decía, tiene 114 años y aunque había tenido algunas intervenciones de mantenimiento menor y algunas restauraciones menores, la verdad es que en 114 años no había tenido un proceso de restauración como tal, y sí ha tenido muchas afectaciones. Derivado de esa decisión de no atender su mantenimiento correctamente, ha tenido afectaciones importantes”, explicó.

Con esta intervención mayor se pretende que el monumento dure más tiempo seguro, con el mantenimiento preventivo correspondiente.

Imagen portada: Especial

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más