La presidenta Claudia Sheinbaum tendrá este lunes la jornada más intensa de su gobierno, hasta el momento. En menos de 14 horas, sostendrá ocho reuniones bilaterales con jefes de Estado de potencias económicas mundiales -como Francia, Japón y Reino Unido-, y participará en dos sesiones plenarias de la Cumbre de Líderes del G20; informa MILENIO.
A poco más de mes y medio de haber asumido la Presidencia de la República, Sheinbaum -una de las dos jefas de Estado que participará en la Cumbre- presentará en Río de Janeiro, propuestas para mitigar la pobreza, el hambre y la migración, así como el cuidado al medio ambiente, en uno de los principales foros a nivel mundial.
En el transcurso de este lunes, Claudia Sheinbaum tendrá encuentros con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, así como con el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba.
Además, la mandataria sostendrá encuentros de carácter bilateral con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; así como con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.
Este lunes y martes, los ojos del mundo estarán sobre el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, sede de la Cumbre del G20, la cual agrupará a los jefes de Estado y gobierno de las principales potencias económicas del mundo.
La Cumbre representará la última gira diplomática del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien el 20 de enero de 2025 entregará la Casa Blanca al republicano Donald Trump. Será también la última vez que el demócrata de 81 años estará cara a cara, frente al presidente de China, Xi Jinping.
La única ausencia de los 19 países miembro es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien tiene en su contra una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra, al ser acusado de deportar ilegalmente a niños de Ucrania a Rusia.
También estarán el canciller alemán, Olaf Scholz; los primeros ministros de Australia, Anthony Albanese; de Italia, Giorgia Meloni; y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
Además, los presidentes de Turquía, Recep Erdogan; de Argentina, Javier Milei, de Indonesia, Joko Widodo; y el jefe de Estado de Arabia Saudita, Salman Bin Abdulaziz Al Saud.
¿De qué hablarán en la cumbre de G20?
Los principales temas de la cumbre serán; inclusión social, reforma de las instituciones internacionales y transiciones energéticas. La ceremonia de apertura – 18 de noviembre – estará marcada por el lanzamiento de la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa del anfitrión, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El objetivo de ésta será sumar a países y organizaciones internacionales a los esfuerzos en la lucha contra el hambre y la pobreza hasta 2030.
El mandatario sudamericano también buscará consolidar una reforma de la gobernanza global, la cual consiste en modernizar las principales instituciones internacionales, como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, con el objetivo de reflejar las realidades contemporáneas.
En la declaración de los líderes, se prevé un mensaje sobre la promoción de la paz en los conflictos globales, especialmente la guerra en Ucrania y la cuestión de Palestina. También se discutirán estrategias para promover una economía global más verde y sostenible.
Los países que integran el G20 representan el 85 por ciento del Producto Interno Bruto de todo el mundo, el 80 por ciento de la inversión, el 75 por ciento del comercio mundial y el 66 por ciento de la población mundial.
“Tienen un gran peso cuando se reúnen estos 19 países y las dos uniones, que les permite, en teoría, poder tomar decisiones que puedan ser benéficas para todos. Yo creo que la mezcla de países que les he mencionado es una muestra representativa de que hay cierto equilibrio; claro, siempre habrá quienes tienen un mayor peso.
“Sin embargo, la verdad es que el G20 se rige por el principio del consenso y todos los miembros, todos, tienen el mismo peso; lo cual hace que sus resoluciones, sus declaraciones, sean a veces complicadas de lograrse porque hay puntos de vista muy diversos”, expuso el pasado ocho de noviembre el canciller Juan Ramón de la Fuente, en la mañanera en Palacio Nacional.
Consultado por MILENIO, Eduardo Rosales, doctor en Relaciones Internacionales, consideró que la participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, perderá peso, debido a que solo le quedan un par de meses de gobierno.
“Ahora, lo que proponga o no proponga Biden, pues ya francamente como es un gobierno de salida, ya no se puede comprometer absolutamente a nada, y bueno pues de esa manera, lo van a ver por ejemplo, Rusia o China, u otros países del mundo”, resaltó.
El último día de la cumbre, el 19 de noviembre, se llevará a cabo la ceremonia de transmisión de la presidencia del G20 de Brasil a Sudáfrica, lo que simboliza la continuidad de las discusiones y el liderazgo rotatorio del G20.
Imagen portada: Archivo