En su búsqueda de recursos, el Gobierno del Estado se aprovechará de que los regios son el segundo lugar nacional en gasto absoluto y per cápita en bebidas alcohólicas, y por ello cobrará mucho más a los negocios y lugares que las venden; informó MILENIO.
Además, creará nuevos derechos en materia de Protección Civil y de Notarías, también una nueva licencia de conducir, y precisará que las actividades de transporte privado solicitado por plataformas y los hospedajes que se reserven por la misma vía son sujetos de impuestos, esto de acuerdo con las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, entregadas ayer como parte del Paquete Fiscal 2025.
Para la administración de Samuel García, la apuesta es clara: el próximo año busca recaudar casi tres veces más por concepto de ingresos relacionados a las bebidas embriagantes en comparación con el cierre de este 2024.
Así, los establecimientos y giros ubicados en los 11 municipios metropolitanos sufrirán un incremento sustancial en el costo de licencias.
Como ejemplo, los estadios de fútbol y béisbol, las arenas de box, lucha libre, o cualquier espacio deportivo, si su aforo es de hasta 15 mil personas, su pago se elevará de los 162 mil 855 pesos que pagan actualmente a los 488 mil 565 pesos.
“El gasto en bebidas alcohólicas en el estado es casi el doble que la media nacional, pero la recaudación por derechos de licencias de alcohol no muestra el mismo dinamismo, ya que se cobra en promedio 6.3 veces menos. La propuesta incorpora un factor multiplicador de tres, con lo que se proyecta una recaudación 2.5 veces más que el cierre de 2024”, justificó la administración.
Bajo el argumento de que cada año se tramitan casi 99 mil nuevas licencias de conducir, pero que en el mismo periodo se vencen más de 517 mil de estos documentos, Nuevo León lanzará el próximo año una nueva modalidad: se trata de una licencia de cinco años, y que tendrá un costo de mil 302 pesos.
Finalmente, las reformas a la Ley de Hacienda buscan precisar que los servicios de transporte privado por aplicación deben pagar el Impuesto a las Tarifas Efectivamente Cobradas por las Empresas de Redes de Transporte.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO