Las áreas técnicas del Instituto Nacional Electoral crearon una nueva cartografía que convierte los circuitos judiciales en distritos electorales y que determina, que cada persona podrá votar por máximo 39 cargos, para agilizar el proceso de votación y evitar la concentración del sufragio en la Ciudad de México donde radican los tribunales especializados; informa MILENIO.
Las comisiones unidas del Registro Federal de Electores y Temporal del Proceso Electoral Judicial aprobaron la noche de este miércoles, la propuesta de cartografía judicial electoral que adapta los circuitos judiciales a los 300 distritos electorales y a las 32 circunscripciones electorales, para facilitar la jornada de votación.
“Con la propuesta que se nos presenta, cada ciudadano podrá elegir en términos generales hasta 39 cargos, hasta 291 candidaturas en paridad de género: nueve ministraturas de la Suprema Corte, cinco integrantes del Tribunal de Disciplina, dos magistraturas electorales de la Sala Superior, tres de las Salas Regionales, hasta 10 magistraturas de circuito y hasta 10 personas juzgadoras de distrito”, explicó el consejero Arturo Castillo.
Detalló que con este diseño, se sujetan a las limitaciones del decreto de la reforma judicial y atienden la distribución electoral conforme a la población de cada entidad, lo que además, resolverá reducir el tiempo que se preveía que llevaría la votación con esta inédita cantidad de cargos.
“Vuelve más accesible y manejables los tiempos para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en un tiempo razonable, sino que además, con las reglas de distribución de cargos judiciales por especialidad a lo largo de los distintos judiciales pretendemos proteger la integridad e independencia de personas juzgadoras, es decir, la manera en que diseñamos el marco geográfico evita que se concentren en una sola demarcación territorial y en un solo distrito, la gran mayoría de juzgadores de una sola materia”.
Sin embargo, recordó que esto todavía puede cambiar, pues la propia reforma prevé que ante los constantes cambios de la geografía judicial, el Poder Judicial todavía puede presentar una actualización en diciembre próximo, por lo que en caso de que se cambie la distribución de los 881 cargos judiciales a renovar, se ajustarán conforme a esta base ya preestablecida.
Con esta distribución, la Ciudad de México tendrá 11 distritos especializados, seguido de Jalisco con cuatro; el Estado de México, Nuevo León y Sonora tres.
Le corresponderán dos distritos a Puebla, Veracruz, Coahuila, Tabasco, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Morelos y Tamaulipas; y uno a Chiapas, Guerrero Querétaro, Zacatecas, Nayarit, Durango, Baja california Sur, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Campeche, Colima, San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca y Yucatán.
Este diseño también atenderá aquellas entidades que fragmentan sus circuitos judiciales, para que “estén armonizados” en un mismo distrito electoral.
Las áreas técnicas detallaron que este marco simplifica la distribución de cargos que, a su vez, permite avanzar en el plan de instalación de casillas, el traslado de material y de resultados a las juntas distritales y locales correspondientes para el conteo de votos.
Esta cartografía será sometida a votación del Consejo General esta misma semana para que comience el trabajo territorial en todo el país.
Imagen portada: Cuartoscuro