“La cultura woke está matando el humor y ojalá los extraterrestres vinieran a quitar todo eso. El humor es lo único que nos mantiene vivos”, aseguró a MILENIO José Trinidad Camacho (Guadalajara, 1961) alias Trino, quien lleva más de 40 años haciendo sus famosas tiras cómicas; reportó MILENIO.
El caricaturista presenta Las crónicas marcianas de Trino. Alienígenas e integrados (Aguilar), una tira que apareció por algún tiempo en la revista Milenio semanal.
“Las crónicas marcianas se empezaron a publicar como en 1994 o 1995 y este nuevo libro es el volumen número ocho e incluye tiras de 2003 a 2005, tengo muchas guardadas, puedo sacar varios libros”, contó Trino entre risas.
Para Trino, el humor está en riesgo, incluso él y el caricaturista Jis dejaron de dibujar a El Santos y a la Tetona Mendoza, una de sus creaciones más famosas y recordadas.
“Por lo que hemos visto nosotros, el humor está en riesgo, por supuesto. Siempre estamos en el punto de estar cancelados. Hay que tener mucho cuidado con eso, no quiere decir que hay que autocensurarnos, pero hay que pensar muy bien que el humor tiene que ser a partir de burlarnos de nosotros mismos para poder seguir haciendo un humor incorrectísimo”.
Trino considera que con el humor donde te burlas de las desgracias de los demás, “te haces más bully y eso no está padre, nunca ha sido padre. Lo que está padre es reírte de tu condición, de la condición humana, de cómo eres a partir de ti y de cómo alrededor tuyo está esa imbecilidad”.
Adaptarse a lo nuevo
El entrevistado tiene una larga carrera y desde que arrancó como monero ha ido diversificándose. No solo tiene tiras cómicas famosas como Don taquero, Fábulas de policías y ladrones o El rey Chiquito; también tiene un podcast con Jis, La Chora TV y al lado del Güiri Güiri conduce La Última Trinchera, un podcast muy exitoso, entre muchos otros proyectos.
“En este año 2024, cumplimos 40 años de publicar Jis y yo juntos, entonces, yo debo estar cumpliendo unos 42 años y vivo de hacer tiras cómicas y de hacer humor, porque después de todo lo que pasó con los periódicos y demás, pues vivo de los libros, de las regalías y de hacer otras cosa como exposiciones o charlas sobre creatividad, uno le va buscando a ese rollo”.
Trino habla con el humor ácido y negro que lo caracteriza y dice: “Yo siento que hay una generación de jóvenes que no tienen ni puta idea de quién soy yo, pero de alguna manera, los papás les van metiendo eso y les dicen que soy quien hace La Última Trinchera con el Güiri Güiri, pero tampoco lo reconocen porque ya no sale en la tele y no se disfraza, simplemente sigue siendo el mejor humorista de México. La neta y tengo la fortuna de estar también con uno de los mejores caricaturistas que es Jis y hacemos programas juntos y yo estoy feliz”.
“Lo que pasa es que te tienes que adaptar a los tiempos y tienes que hacerte presente en las redes sociales, lo triste de eso es que no te pagan, pero son tiras que la gente, a lo mejor, no tuvo oportunidad de leer y estoy haciendo cosas nuevas como una que se llama Mundo de juguete, que es totalmente diferente a lo que hago; sigo con Don Taquero y la tira de deportes a las que les va muy bien”.
Trino y Jis crearon una tira icónica: El Santos vs. la Tetona Mendoza, sin embargo, dejaron de hacerla.
“Es dificilísimo, la Tetona Mendoza, sobre todo, sería cancelada o sea, ¿por qué trae las tetas de fuera? y ¿por qué somos tan machistas? Yo digo que la Tetona era la chingona, era el matriarcado a todo lo que da y El Santos rendido hacia ella como una ser inteligente. Pero no lo entienden así, lo entienden como que somos unos machitos, que sí lo somos, y nos han llegado a criticar generaciones que ni la leyeron y nos dicen: ‘Es que son pro drogas’, eso sí (risas) somos el pro del humor incorrectísimo y también está la opción de no leernos pero sí publíquenos, dennos la oportunidad de publicar. Creemos que el humor sigue siendo revolucionario en las mentes de mucha gente que necesita saber que no está sola en esos pensamientos, y yo lo que quiero seguir haciendo es humor y eso es lo más importante”.
¿Existen los extraterrestres?
Sobre su nuevo libro, Las crónicas marcianas de Trino. Alienígenas e integrados, el entrevistado dice que no cree en seres de otros planetas, pero acepta que le gustaría que Jaime Maussan lo acompañara en alguna presentación.
“Bueno, me gustaría creer y no estoy negado a que existan otros planetas, obviamente debe haber vida en algún planeta pero debe ser una vida orgánica, microscópica, no es exactamente la que nosotros creemos, pero ¿por qué los extraterrestres no bajan y se llevan a Juan Villoro para así creer (risas). No lo hacen, siempre se van con unos rancheros de Nebraska”.
En su libro, los seres humanos le hacen la vida imposible a los extraterrestres y les va muy mal.
“Otra teoría que me gusta es que en realidad las apariciones de ciertos aparatos y demás somos nosotros mismos en el futuro y digo, si somos nosotros, por qué no nos metimos en las elecciones para que Donald Trump no fuera presidente, ¡nos va a llevar a la chingada, estamos a tres pasos de una tercera guerra mundial! Entonces, si hay vida inteligente allá afuera, quiero creer, no quieren vernos cómo nos destrozamos y en realidad en este planeta no hay vida inteligente”.
Los marcianos de Trino pueden estar entre nosotros, hacerse amigos de los terrestres o eliminarlos, todo puede pasar.
“Se sorprenden de todo lo que hacemos y es una especie de shock cultural en el cual estamos muy adelantados en la pendejez, es en lo único que estamos adelantados, porque los humanos estamos destruyendo el planeta de una manera brutal y ahora hasta hay un antivacunas en la salud pública de Estados Unidos ¡Qué bárbaro!, vamos para atrás, ¡cabrón!
«Y no es algo que sea en contra de una especie de postura de derechas o de izquierdas, de hecho, yo ya veo dos posturas. Ya no hay un término medio: o eres fifí o eres chairo o eres demócrata o eres republicano, pero no hay ninguna cosa en el centro porque los de centro ya somos los tibios, los que no creemos en nada, los que no queremos irle a ningún partido, porque todo se volvió una secta y si en México hablas mal de una secta que es la 4T, te crucifican y entonces hay una parte que yo digo: los extraterrestres están viendo esto y no están haciendo nada o son muy cabrones o no son muy inteligentes que digamos (risas)”.
—Pero entonces, ¿tus extraterrestres no vienen a salvarnos?
Vienen y quieren, pero nosotros no podemos ni queremos. Ellos vienen y los humanos les roban piezas de las naves y les hacen muchas cosas, siempre estamos utilizando a los extraterrestres como una especie de seres a los que les podemos sacar provecho, en vez de saber en qué podemos cooperar para que esto no valga madres.
Presentación
‘Las crónicas marcianas de Trino’. Viernes 22 de noviembre a las 19:00 horas en la Librería Gandhi Mauricio Achar.
Imagen portada: Octavio Hoyos / MILENIO