Según fuentes anónimas, citadas por el medio Financial Times, el miércoles 20 de noviembre, el Ejército de Ucrania disparó varios misiles británicos Storm Shadow contra al menos un objetivo militar ruso; señala MILENIO.
Esto tras obtener luz verde del Reino Unido, en respuesta al despliegue de tropas norcoreanas para combatir junto a Rusia en la guerra contra Ucrania. Es por eso que MILENIO te dice todo lo que tienes que saber sobre los misiles lanzados.
¿Cómo son los misiles Storm Shadow?
ABC Internacional señala que los misiles británicos Storm Shadow fueron diseñados con un sólo propósito: atacar objetivos fijos —como bunkers— en cualquier condición climática. Estas armas de guerra fueron fabricadas por la empresa MBDA.
De esta manera, con el objetivo de atacar desde el aire, MBDA cuenta con una amplia variedad artefactos militares, entre los que destaca el Storm Shadow, entre otros:
- Misil Brimstone: se ha utilizado en Afganistán, Libia e Irak en apoyo de las tropas terrestres.
- SPEAR 2: La última versión de ese misil se ofrece como la solución de MBDA para el arma de helicóptero de ataque del futuro.
- SPEAR: Parte de la nueva generación de MBDA, se creó esta arma para cumplir con el requisito de capacidad SPEAR 3 del Ministerio de Defensa.
- Storm Shadow: ha estado en servicio en Irak y Libia, se someterá a una renovación a mitad de su vida útil para mantener su capacidad en los próximos años.
Cabe mencionar que, como parte del equipo que desarrolló los misiles Storm Shadow estuvo Philippe Bethouart, director ejecutivo de operaciones de MBDA, y quien en 1997 se integró al equipo que participó en la fabricación de esta arma aérea.
Según el artículo de la ABC, los misiles Storm Shadow funcionan con GPS y sensores infrarojos que ayudan a centrar los objetivos, con base a la información programada, lo que garantiza precisión en el ataque.
El Storm Shadow tiene la particularidad de que puede detonarse en el aire o tras impactar al objetivo, lo que le permite evitar las defensas enemigas, ya que al alcanzar cierta altura, los misiles no pueden ser detectados. Entre sus principales características destacan:
- Alcance: Alrededor de 250-300 kilómetros.
- Sistema de guía: Utiliza un sistema de navegación GPS y un buscador infrarrojo que permite reconocer el objetivo en la fase final.
- Carga explosiva: Lleva una ojiva de tipo BROACH , diseñada para penetrar estructuras reforzadas antes de detonar.
- Plataforma de lanzamiento: Puede ser lanzado desde aviones de combate.
¿Qué países son dueños de los misiles Storm Shadow?
La empresa MBDA se formó tras la fusión de distintas organizaciones de países como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
Sin embargo, MILENIO pudo constatar que en el proyecto de creación de los misiles Storm Shadow estuvo a cargo de Reino Unido y Francia únicamente. Esto con el objetivo de equipar sus fuerzas armadas con un misil de crucero avanzado y de alta precisión.
Por su parte, la tecnología de la organización MBDA se le relaciona con casi 100 fuerzas armadas de todo el mundo.
Imagen portada: Especial / MILENIO