La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó la importancia de la presencia de los mexicanos en Estados Unidos y destacó las ganancias que generan para la economía de ese país; informó MILENIO.
Primero, en su conferencia matutina y luego, en su discurso en la ceremonia del desfile del 114 aniversario de la Revolución Mexicana, la mandataria destacó que es necesario hacer ver el importante papel que tienen los mexicanos que residen en el país del norte, con miras a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
“Las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas, son héroes y heroínas de la patria, trabajadores que apoyan a sus familias y a la economía de México. Pero, también, que se escuche bien y que se escuche fuerte: contribuyen a la economía de nuestro país vecino, de los Estados Unidos”, expresó en el acto de la Plaza de la Constitución.
Ante los militares que participarían en el desfile cívico-militar, la Presidenta resaltó que “las y los mexicanos somos de los mejores trabajadores del mundo, en el campo, en la construcción, en los servicios, en el turismo, profesionistas, científicos, que construyen todos los días porvenir en todos los lados del mundo, en donde estemos, y también, por supuesto, en nuestro territorio”.
Antes, en la conferencia matutina, Sheinbaum expuso que, ante la idea de que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) solo ha beneficiado a México, dijo que es necesario destacar que “Estados Unidos se ha beneficiado de manera muy importante con este tratado” y que se debe reiterar la importancia del trabajo de las y los mexicanos para el crecimiento de la economía de Estados Unidos.
Por ello, dijo que prepara un documento conjunto con el gobierno canadiense para entregarlo a Trump una vez que asuma la presidencia de su país, en el que se resalte el peso de los mexicanos en la vida productiva de ese país.
“Son trabajadores de primera y contribuyen de manera muy importante a la economía de Estados Unidos y es muy importante que quede en blanco y negro, ya tenemos prácticamente listo este documento para el momento en que hablemos con Estados Unidos”, expuso Sheinbaum.
Además, envió un mensaje “a todos aquellos que dicen que estamos tomando a la ligera la llegada del presidente (Donald) Trump”.
Dijo que “nosotros siempre vamos a ser positivos en la idea de que va a haber buena relación, pero estamos trabajando en todos los aspectos y lo primero es mostrar qué representan los mexicanos en Estados Unidos para el bien de México, pero también para Estados Unidos”.
Sobre el documento, Sheinbaum explicó que coincidió con el primer ministro de Canadá en que se deben dejar por escrito cuáles han sido los beneficios que el T-MEC ha traído a cada uno de los países.
Detalló que documento será entregado a Donald Trump una vez que asuma la presidencia de su país, con quien tendrán que revisar el acuerdo comercial en el año 2026.
“Tuvimos reuniones bilaterales, dos importantes, con el presidente de Estados Unidos, el presidente Biden, y el primer ministro de Canadá; en ambas reuniones hablamos de la importancia del T-MEC, de cómo beneficia no solamente en este caso a México, sino que es un tratado que beneficia a Estados Unidos y que beneficia a Canadá”, dijo.
“Canadá estuvo totalmente de acuerdo. Hablamos de que es importante de que haya un documento que hable de los beneficios para Estados Unidos, los beneficios para México y los beneficios para Canadá, del tratado, que es algo importante para cuando nos sentemos, en su momento, con el presidente Trump”, explicó Sheinbaum.
La Presidenta, además, dijo que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no está de acuerdo en salirse del T-MEC como lo han pedido, en su país, la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, que respaldó la propuesta surgida del primer ministro de Ontario, Doug Ford, por considerar que México “es la puerta trasera de productos chinos”.
“Él no está de acuerdo con eso, él está de acuerdo en mantener el tratado entre los tres países y fortalecer las relaciones y por eso, hicimos este planteamiento, que es muy importante poner en blanco y negro, como se dice, con datos muy concretos de cómo beneficia el tratado, que fue firmado por el propio presidente (Donald) Trump y el primer ministro de Canadá y en su momento, cuando se firmó estaba la transición entre el presidente (Enrique) Peña y el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, de los grandes beneficios que ha tenido para los tres países”, dijo.
Imagen portada: Ariana Pérez / MILENIO