La Cooperación Técnica Alemana (GIZ) que implementa programas por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo y la empresa global de tecnología ZF anunciaron una iniciativa conjunta que busca acerca a la industria automotriz con la academia para identificar necesidades para el fortalecimiento de capacidades para mejorar, actualizar y desarrollar nuevas carreras universitarias en la región noreste de México; informó MILENIO.
“Este proyecto refleja la misión de ZF de transformar la industria de la movilidad. “Estamos orgullosos de establecer el primer centro de investigación y desarrollo multidivisional en la región de América en Nuevo León, a fin de crear un ecosistema de talento que fomente la innovación hacia la nueva industria automotriz en México”, dijo Jorge Vázquez, director del Campus Monterrey e Investigación y Desarrollo de ZF México.
Apuestan por construir sistema amable con el medio ambiente
El anuncio se dio en el marco del evento “Electromovilidad: Crecimiento sostenible para el noreste de México”, organizado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), ZF y Fortech.https://d-25395266681001433591.ampproject.net/2410292120000/frame.html
Durante el evento se presentó también un proyecto de solución circular para baterías de litio, en colaboración entre Giz y Fortech enfocada en establecer las condiciones marco técnicas y normativas para construir un sistema seguro, transparente y respetuoso con el medio ambiente para el tratamiento y reciclaje de las pilas de litio en México.
Sus componentes y enfoques abordan la implementación de buenas prácticas internacionales en el reciclaje sustentable de baterías, el diseño de un sistema de logística inversa para recolección de baterías, un proyecto piloto de aplicación en segunda vida útil de baterías de vehículos eléctricos, y la promoción de un marco regulatorio para una economía circular.
“Desde hace casi 30 años nos esforzamos en proteger y mejorar la vida a través de la transformación sostenible. Nuestro propósito es liderar la transición en Latinoamérica hacia la nueva economía circular. Las baterías de litio no se disponen finalmente. Se recuperan circularmente con tecnología apropiada, para la transformación sostenible”, subrayó Guillermo Pereira, director general de Fortech.
En el evento se enfatizó sobre el objetivo de promover las oportunidades empresariales y el potencial de la política de desarrollo, a través del programa DeveloPPP. Éste es un programa de fomento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania dirigido a empresas que desean invertir de forma sostenible en un país en desarrollo o emergente y ampliar sus operaciones locales.
“Estamos muy interesados en seguir haciendo proyectos con empresas como ZF, Fortech y la Cooperación Técnica Alemana en México para desarrollar el talento que necesitan en la industria automotriz y de autos autónomos, de la mano con el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León”, expresó Emmanuel Loo, encargado del despacho de la Secretaría de Economía.
“La electromovilidad tiene un gran potencial para contribuir a la protección del medio ambiente, en particular a las metas de mitigación del cambio climático, y es una oportunidad económica para impulsar la inversión, el desarrollo y la generación de empleos”, señaló Johanna Beate Wysluch, directora del programa Ciudades y Transporte Sustentable de la Giz México.
Imagen portada: Especial