Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Industria aérea: De la recuperación a la rentabilidad

El itinerario hacia el futuro de la industria aérea tiene a Asia como destino ineludible.

En los próximos 20 años, de acuerdo con la International Air Transport Association (IATA), la región Asia-Pacífico no solo generará 2 mil 750 millones de nuevos viajeros de aquí a 2043, sino que además representará poco menos de la mitad (46 por ciento) del tráfico aéreo global; informa MILENIO.

“En tan solo 10 años, en 2034, se espera que el turismo aporte un total de 16 billones (trillions) de dólares. Eso será el 11.4 por ciento del PIB mundial. Y si bien hay oportunidades de crecimiento para todos, tampoco hay duda: la competencia aumentará y habrá desafíos, particularmente para los mercados maduros y las empresas líderes”, explicó Audrey Hendley, CEO global de American Express Travel, en octubre pasado durante la Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en Perth, Australia.

Los cambios demográficos y el peso económico también influyen, explica IATA en el documento Perspectivas Globales para el Transporte Aéreo. “La población de China fue superada por la de India en 2023, debido a que cayó en 2 millones para sumar 1 mil 400 millones de chinos, mientras que en India aumentó la población a 1 mil 420 millones de personas”.

Además, según S&P Global Ratings, “India podría convertirse en la tercera mayor economía del mundo en 2030 sólo detrás de Estados Unidos y China”.

“La industria necesita de cambios estratégicos para garantizar que los destinos y las empresas recuperen sus posiciones”, afirma la CEO de American Express Travel.

Los nuevos viajeros

En los siguientes 20 años habrá 1 mil 453 millones de pasajeros nuevos, adicionales a los actuales, usando rutas e infraestructura aérea, afirma la consultora Cirium Aviation Analytics.

Para atenderlos se requieren más de 45 mil 900 nuevos aviones (98 por ciento de pasajeros), que representan una inversión de 3.3 billones (trillions) de dólares, pero hay un problema: los fabricantes hoy no logran atender la demanda, afirma la consultora Cirium Aviation Analytics..

“Asia en su conjunto seguirá siendo la región líder en crecimiento de la industria aeronáutica, con alrededor del 45 por ciento de las entregas, de las cuales China acaparará 20 de cada cien por sí sola, casi alcanzando el total de América del Norte”, señala Cirrium.

El turista chino está de regreso”, dice Jane Jie Sun, directora ejecutiva del portal Trip.com. Afirma que “del total de población de más de mil millones, al menos 10 por ciento tiene pasaporte y se estima que volverán a viajar por encima de los niveles de 2019”.

Para Jie Sun, el turista chino se mueve de forma particular, 90 por ciento decide sus reservaciones de hotel el mismo día que sale de viaje. “Hay tres E que nutren el turismo chino.la primera es Entretenimiento, los conciertos de Taylor Swift en Singapur, Hong Kong y Tailandia, que han hecho importantes esfuerzos por elevar su oferta de entretenimiento para atraer al turismo lograron que el número de viajeros subiera 70 por ciento”.

La segunda E es ecofriendly, los viajeros buscan servicios de lujo en hoteles, especialmente en los eco friendly o en la renta de autos eléctricos. Y la tercera es E es de la edad adulta; “los chinos de 50 y 60 años gastan mucho, porque son los que tienen más dinero y más tiempo para viajar, el próximo año juntos unos 100 millones de viajeros de tercera edad podrían gastar hasta 1,000 mdd en viajes”, señala Jie Sun.

Por su parte Puneet Chhatwal, managing director y CEO de Indian Hotels Company Limited (IHCL), señaló en la cumbre del WTTC que a 77 de conseguir sus independencia, India ya contribuye con 3% del PIB global y que uno de cada 6 personas con un empleo en el mundo es indio. “De hecho somos el país que más personas trabajando como CEO en el mundo, desde Microsoft o IBM y muchos otros renombrados corporativos en el mundo”.

Según Chhatwal, hoy India es la quinta economía global y será la tercera en 3 o 4 años, con la ventaja de que 67 por ciento de su población tiene entre 15 y 60 años. Además de que 80 millones tienen un pasaporte y quieren viajar. “Después de la pandemia creciò mucho al demanda de viajes, los jóvenes indios ahorran y ahorran para el futuro, pero les gusta vivir el presente”.

Al igual que los chinos el turismo de conciertos y experiencias es un gran motivador. Y son también viajeros de alto gasto. “Si un estadunidense gasta en promedio en viajes internacionales 700 dólares por noche por persona, el indio gasta de 1 mil 200 hasta 5 mil 200 dólares por noche”, dijo Chhatwal.

Afirma que no gustan de viajar lejos de su país, sus destinos favoritos son Dubai, Medio oriente, y mayormente en AsiaSingapur, Indonesia, Tailandia o Vietnam. “Sin embargo los viajes a Estados Unidos crecieron 37 por ciento en el último año”

La generación deviajes internacionales  de India cerrará este 2024 en 18 mil mdd, pero se estima que crecerá en promedio 11 por ciento anual, por lo que llegará a 55 mil mdd en los próximos 10 años”

Redefinir la compatitividad

Durante la pandemia, la industria hotelera perdió más de 21 mil mdd en ingresos solo en mayo de 2020. Ese año se perdieron casi 4 millones de puestos de trabajo. Y para 2023 se estima que solo había 187 mil hoteles en el mundo.

Después de la pandemia la industria de viajes se recuperó muy rápido. Muchas empresas tuvieron años récord en 2023, pero para el segundo semestre de este año las ventas han bajado.

“Ha sido el caso de los últimos años, a medida que un grupo de clientes cambia la forma en que busca un servicio, todo cambia y hay que entenderlo porque el ecosistema necesita cambiar, redefinir su competitividad para pasar de la recuperación a volver a ser una industria más rentable ”, dijo Hendley.

Los datos los corrobora la consultora Mckinsey en su informe Cadena de valor de la aviación: la fuerte recuperación permite vislumbrar la rentabilidad, en el que revela que “2023 fue un año sólido en el que 9 de los 11 subsectores mejoraron sus ventas”.

Aunque la generación de utilidades aún muestra rezagos. “La cadena de valor de la aviación en su conjunto logró una recuperación significativa, con una pérdida económica marginal en 2023 de solo 3 mil 600 millones de dólares en comparación con las pérdidas de 2022 que sumaban 67 mil mdd”.

Desde 2005 la consultora mide el desempeño financiero no solo de las aerolíneas, sino de los fabricantes de aviones , las arrendadoras, los servicios de navegación aérea (ANSP), productores de combustible, aeropuertos, servicios en tierra, catering de alimentos, talleres de servicios y mantenimiento (MRO), cargueras y hasta las agencias de ventas de boletos aéreos  o sistemas de distribución global (GDS), como se les denomina técnicamente.

Según McKinsey, los sectores que siguen generando pérdidas son las agencias de ventas de boletos, los servicios de navegación aérea y las arrendadoras.

Fabricantes, el eslabón ¿débil?

Caso aparte son los fabricantes de aeronaves. Si bien sus ventas son superavitarias, sus problemas crecen por el exceso de demanda y sus porpios fallos en la manufactura.

Actualmente, según Cirium, hay 26 mil 100 aviones en servicio sobrevolando los cielos, esto es apenas 5 por ciento más que en enero de 2020.

El pronóstico de Cirium, publicado a finales de octubre, parece ir en contrasentido con los problemas que han tenido los fabricantes de aeronaves en las últimas semanas. Boeing, por ejemplo se prepara para despedir a 10 por ciento de su plantilla laboral, y su CEO Kelly Ortberg, afirma que “ya no nos podemos permitir otro error” , luego de varios fallos de construcción como el desprendimiento de fuselaje que sufrió en enero un avión de la aerolínea Alaska Airlines.

En tanto que Airbus ganó 22 por ciento menos que el año pasado al generar ventas de enero a septiembre por 1 mil 808 mdd frente a los 2 mil 332 mdd de los primeros nueve meses de 2023. Esto tras de que en pleno vuelo un aviòn perdiera uno de sus motores, y que uno de sus helicópteros recibiera una advertencia de riesgo de parte de la Agencia Federal de Aviaciòn (FAA) de Estados Unidos, por mostrar grietas en algunas de sus partes.

A pesar de eso, Cirium pronostica que Airbus y Boeing seguirán dominando el mercado. Hoy, juntos detentan 84 por ciento de los aviones nuevos para la industria y prevén que llegue a 90 por ciento del valor en 2043

Sus competidores, como Comac solo entregará 6 por ciento de la demanda total, y una bolsa de 180 mil mdd se repartirá entre fabricantes como ATR, Embraer y otros en los próximos 20 años.

Los otros sectores

Las aerolíneas son un sector que enfrenta presiones permanentes, explica Mckinsey. Entre los obstáculos que enfrentan se encuentran los pasajeros sensibles a los precios, los mercados de proveedores consolidados y los costos volátiles del combustible, las piezas y la mano de obra.

Pese a todo, en 2023, 49 por ciento de las aerolíneas cerraron la brecha entre el retorno sobre capital invertido (ROIC) y el costo medio de capital (WACC), es decir, la generación de utilidades al inversionista, detalla Mckinsey.

“Dado que la demanda de asientos de avión creció más rápido que la oferta, los rendimientos aumentaron: Los ingresos por pasajero-kilómetro (una métrica del sector) creció 37 por ciento interanual, lo que significó una recuperación de 94 por ciento respecto de 2019”.

El panorama regional muestra patrones diferentes. “Después de la pandemia, América del Norte sigue generando pérdidas económicas, mientras que Europa, América Latina, África y Oriente Medio han surgido como regiones creadoras de valor”.

El sector de las aerolíneas asiáticas  sigue sin ser rentable, en gran parte debido a las pérdidas económicas, pues han tenido una recuperación más lenta de la demanda internacional.

​Varios subsectores experimentaron una mayor polarización del desempeño, como en las aerolíneas, los aeropuertos, los transportistas, los MRO y los servicios de asistencia en tierra.

La falta de suministro de nuevos aviones abre oportunidades, según Mckinsey, “Las aeronaves más antiguas requieren más mantenimiento, por lo que el sector MRO se recuperó hasta alcanzar una rentabilidad económica modesta de alrededor de 42 mdd (que equivale aproximadamente al 0.1% de sus ingresos)”.

Por el contrario, según Mckinsey, el tráfico aeroportuario en 2023 no se recuperó a sus niveles previos a la pandemia, su pérdida económica fue de 9 mil mdd la mayor de todos los subsectores.

De entre los 45 mil 900 aviones que se requieren hasta 2043, la industria de carga aérea necesitará 3 mil 500 aeronaves, pues su flota crece a escala global a razón de 2.6 por ciento anual; pero la mayoría (hasta 70 por ciento) se abastecerán de convertir aviones de pasajeros.

Si bien las aerolíneas tuvieron una recuperación lenta lo compensaron con aumento de precios, en cambio los aeropuertos tienen gastos fijos (y, en la mayoría de los casos, regulados).

En Asia y el Pacífico el año pasado los aeropuertos se conservaron en 93 por ciento de los niveles de 2019; en contraste con Oriente medio donde creció el tráfico aeroportuario 105 por ciento.

No obstante, la perspectiva de IATA es mucho más alentadora. “Se espera que la mayoría de las regiones superen los niveles de 2019 en 2024, y la mayoría de los países experimentarán un crecimiento continuo y más rentable”.

“La conectividad con Asia Pacífico debería restablecerse por completo este año. El aumento previsto en el número total de pasajeros es de 10.4 por ciento interanual”. China e India están impulsando los avances en esta región.

África será la única región que “probablemente experimente una contracción en el número de pasajeros, aunque desde una base elevada debido al fuerte tráfico en 2023.

IATA prevé que Medio Oriente continúe con un entorno económico favorable este año, a pesar de las tensiones geopolíticas; y que Europa experimente un crecimiento sólido en su número de pasajeros, especialmente en las economías más pequeñas que han experimentado un particular dinamismo recientemente.

“Durante los próximos 20 años, esperamos que el número de pasajeros en el mundo aumente un 3.8 por ciento anual promedio, lo que resultará en más de 4 mil millones de viajes de pasajeros adicionales en 2043 en comparación con 2023”, señala IATA.

Los mercados europeos ( 2.3%) y norteamericanos (2.7​​%) verán un aumento más lento en la demanda y por año respectivamente. “Latinoamérica decrecerá, sin embargo países como México y Colombia, contribuirán con más viajeros globales desde la región”, afirma IATA.

Se prevé que Asia Pacífico registre el aumento más rápido en el número de pasajeros y contribuirá a más de la mitad del aumento neto en el número de pasajeros globales para 2043.

“Junto con el continuo y sólido crecimiento interanual de la conectividad internacional de América del Norte y Europa, con 18 y 17 por ciento respectivamente, se prevé que la conectividad aérea global alcance niveles récord en 2024”.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más