El Poder Judicial está en riesgo de no lograr ni siquiera poder cumplir la primera etapa legal para ser parte de la elección de juzgadores. Y es que apenas registra el 10 por ciento de los perfiles que está obligado a someter a una tómbola, para poder definir y postular a las candidaturas que estarán en las boletas; informa MILENIO.
La ley obliga a cada Poder de la Unión a conseguir cinco mil 410 perfiles ya depurados, que ya hayan cumplido los requisitos constitucionales y probado su idoneidad, para someterlos a una tómbola y vía insaculación elegir a las mil 793 personas que podrán ser candidatas, para así, en conjunto entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial llevar a las urnas a cinco mil 379 perfiles.
Sin embargo, el bajo número de registros alerta que la primera etapa legal impuesta en la reforma judicial será muy difícil de cumplir en los cuatro días restantes, pues el plazo vence este domingo.
En el caso más grave es el del Poder Judicial, que al ser el único que ha transparentado y reporta a diario sus registros, hasta la noche del viernes reportaba 544 personas inscritas. Esto representa apenas el 10 por ciento de las cinco mil 410 personas validadas que debe llevar a una tómbola.
Ni la reforma ni las leyes secundarias indican qué pasaría si no se logran las cifras estipuladas para llegar a la tómbola, antes de la selección definitiva de candidaturas. Si algún Comité de Evaluación puede incumplir con el mínimo de perfiles y si el número llega a ser menor si existe un pase automático.
En el caso de los órganos federales, cada Poder debe someter a insaculación a 10 finalistas por cada cargo a renovar. Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde de renovarán el pleno completo de nueve ministros, cada Poder debe insacular en total a 90 perfiles para elegir a 27 candidaturas, tres por cada una de las nueve sillas. En este caso, el Comité de Evaluación del Poder Judicial tiene sólo 25 registros, lo que representa el 27.7 por ciento de los finalistas que requiere.
En la Sala Superior del Tribunal Electoral se renovarán dos sillas, es decir, se requieren 20 finalistas para elegir a seis, tres por cada cargo. Aquí, sólo tres personas se han interesado en registrado, el 15 por ciento de la meta.
En las Salas Regionales, se necesitan 150 para la tómbola, al renovarse 15 magistraturas electorales regionales. Y aquí, hay 19 personas inscritas, el 12.6 por ciento.
Y para el Tribunal de Disciplina, apenas hay 14 registros, es decir, el 28 por ciento de los 50 perfiles mejor evaluados que se sortearían para elegir 15 candidaturas, para las cinco sillas de este nuevo órgano.
Sin embargo, el escenario es peor en la convocatoria para magistraturas de circuito y juzgados de distrito. Pues el reto es mayor y el vacío se vuelve más evidente.
En el caso de juzgados de distrito están en el 12.8 por ciento de lo que se requiere legalmente para la tómbola. Pues de los dos mil 316 mejor evaluados, para seleccionar a 772 candidaturas, apenas se tiene 297. Pero en magistraturas de distrito es todavía peor, pues de las dos mil 784 que se necesitan, hay 187 personas interesadas, apenas el 6.7 por ciento.
Aunque el Poder Judicial es el de peor escenario, en el Ejecutivo donde los datos se habían mantenido reservados, esta semana, el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Arturo Zaldívar, informó que llevan en global mil registros, es decir, el 18.4 por ciento. Mientras que el Poder Legislativo informó que llegó a cuatro mil 834, es decir, el 89.4 por ciento, el de mayor avance.
Sin embargo, logró la mitad de la meta en dos semanas y le restan cinco días para duplicarlo. Aunque los morenistas se han mostrado optimistas pues aseguraron que las primeras semanas, las y los interesados se estaban familiarizando con la página y los requisitos, y confiaron en que estos últimos días habrá “un boom” de solicitudes.
Imagen portada: Archivo