La diputada local del PAN, Myrna Grimaldo, criticó que Agua y Drenaje realizó un aumento en lo oscurito, aplicó una tarifa de “saneamiento”, tiene 3 mil millones de pesos en observación por la Auditoría estatal, y aún así solicita una deuda por 2 mil 500 millones de pesos; reportó MILENIO.
Además, dijo en una de sus intervenciones en Cambios, conducido por Víctor Martínez Lucio, la dependencia pide una reestructuración de deuda por 5 mil millones de pesos.
“Agua y Drenaje aprobó un incremento en los oscurito hace ya meses en las tarifas de todos los ciudadanos y luego de repente vimos en nuestro recibo que aparece un concepto que dice saneamiento, que nada más nadie sabe para qué es esto”.
“Pero aparte de esto, Agua y Drenaje está pidiendo una reestructura de 5 mil millones de pesos, pero aparte de esto quiere una deuda de 2 mil 500 millones de pesos”.
“Pero aparte de esto, es lamentable decirlo y pues bueno, poder como correlacionarlo, Agua y Drenaje en su cuenta pública 2023 pues trae observaciones económicas de cerca de 3 mil millones de pesos, entonces, ¿para qué quieres deuda?”, pronunció.
A lo que el tesorero del estado, Carlos Garza, recalcó que es para tres temas torales: presa Libertad, drenaje y extensión de Monterrey V.
“Sí, evidentemente estamos haciendo el planteamiento de poder contar con el financiamiento para que Agua y Drenaje pueda atender tres cosas principalmente”.
“Acabar la presa de Libertad con el componente que le corresponde al estado, que hay que decirlo, la Federación ya puso toda su lana; dos, el drenaje; y tres, la extensión del Monterrey V para poder alcanzar a cubrir a las zonas que están allá en el Poniente”, subrayó.
Mario Alejandro Soto Esquer, coordinador de la bancada de Morena, aprovechó la discusión para recalcar las necesidades en García y Santa Catarina, y tomar en cuenta los reclamos de la gente para direccionar los recursos.
“Hay una parte del financiamiento que es para alcantarillado viejo, que ahí van a estar arreglando, el cual estamos de acuerdo, pero también hay muchas colonias nuevas en García que el drenaje también está saturado y sale en las calles y hay muchos reportes ciudadanos”, comentó.
En este aspecto, Rafael Eduardo Ramos de la Garza, diputado del PRI, solicitó información sobre en qué lugares se llevarían a cabo las reparaciones.
“El tema de Agua y Drenaje nos preocupa muchísimo, en la propuesta que hemos visto de Agua y Drenaje, hablan de poder intervenir en una primera etapa a 60 kilómetros de los 150, que son súper urgentes.
“¿Qué necesitamos? Conocer en dónde se va a trabajar, cuáles son los puntos específicos donde se van a intervenir estos 60 kilómetros”, expresó.
Para concluir, Garza Ibarra aseguró que la próxima semana, habrá una reunión de legisladores locales con el director de Agua y Drenaje en la que les mostrarán el “mapeo” de lo que el estado considera más urgente de intervenir.
Imagen portada: Roberto Alanís / MILENIO