Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Industria química perfila duplicar su tamaño: Camexa

La industria química de México puede casi duplicar su tamaño, pues tiene la capacidad de sumar de 7 mil a 17 mil millones de dólares anuales al producto interno bruto (PIB) del sector para 2035, expuso la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa); reportó MILENIO.

En un reporte especial sobre esta actividad, destacaron que de lograr esto se colocaría como la décima industria química más grande del mundo, comparable a Brasil.

Pero para lograr esto, la iniciativa privada alemana considera que debe aumentar la inversión en fuentes de energía renovable, “esto puede ayudar a reducir los costos de producción en la industria química”.

“México se beneficia de grandes reservas de gas natural como el yacimiento de aguas profundas de Lakach, la producción potencial de la refinería de Dos Bocas y la proximidad a la Costa del Golfo, lo que proporciona acceso a importaciones económicas de materias primas”, dijo la cámara.

La industria química es una de las actividades en México más importantes después del sector automotriz, destacando la presencia de importantes firmas como BASF, Bayer y Boehringer Ingelheim.

La Cámara señaló que pese a los desafíos de las últimas dos décadas en el país, las empresas alemanas están ampliando sus inversiones en México.

Algunos de los retos que identifican en el mercado es la disponibilidad reducida de gas natural, la infraestructura, los crecientes costos de la energía y la limitada posición para capitalizar las tendencias globales en materia de sostenibilidad, nearshoring y prácticas de economía circular.

“El sector químico de México ha suministrado durante mucho tiempo materiales esenciales para industrias como la automotriz, la electrónica y la farmacéutica”, dijo la firma.

Detalló que Boehringer Ingelheim está ampliando sus instalaciones en la Ciudad de México, mientras que Bayer está invirtiendo 200 millones de dólares para ampliar las plantas de Lerma y Orizaba.

“Con una inversión sostenida, la producción química de México podría duplicarse para 2035, mejorando su influencia regional”, remarcó.

Además, el grupo de empresas alemanas destacó que, con alrededor de 15 a 20 por ciento de los plásticos reciclados, México es líder en reciclaje mecánico y rPET de grado alimenticio, superando a países como Brasil, India y Estados Unidos, por lo que tiene el potencial de impulsar aún más esta ventaja al ampliar la capacidad y mejorar los sistemas de recolección.

Toca fondo

Sin embargo, la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq) reveló en su último anuario estadístico que la participación de estas empresas en el producto interno bruto nacional es de 1.6 por ciento a 2023, muy por debajo del promedio de 2.1 por ciento de los cinco años previos.

“El volumen de la producción creció 3.2 por ciento en 2023 respecto con el año inmediato anterior, es decir 643 millones de dólares más, las importaciones crecieron 47.8 por ciento; mientras que, el valor de las exportaciones 119.8 por ciento, es decir 6 mil 199 millones de dólares más”, expuso la agrupación.

El porcentaje de utilización de la capacidad instalada en la nación en el periodo analizado muestra un retroceso de 7.8 puntos porcentuales, en relación con 2022, llegando a 64.1 por ciento en activo; es el porcentaje más bajo que registra el sector en los últimos seis años.

on el año inmediato anterior. Foto: Especial.

Por otro lado, en el comparativo anual se observa un crecimiento en la inversión de la industria química de 2.3 por ciento de 2023 con el año inmediato anterior, lo que representó una ganancia de 34.3 millones de dólares.

Diez estados de la República Mexicana concentraron 77.7 por ciento de la industria nacional el año pasado.

Imagen portada: Especial

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más