Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rommel Pacheco busca solución a becas de Conade

Los deportistas acuáticos que demandaron a la Conade por la suspensión de sus becas desde enero del 2023, cumplirán ya dos años de que no reciben ningún centavo a pesar de que han ganado por esa vía legal. Ahora, el director del organismo, Rommel Pacheco, ha citado el 4 de diciembre a los clavadistas y nadadores involucrados para buscar una solución a ese conflicto, pero sin demandas; informó MILENIO.

“El discurso está muy bonito, pero los actos son los mismos que la administración anterior. Acaba de citar el director de Conade a todos los atletas que demandaron a una reunión el 4 de diciembre para pedirles que desistan de las demandas, situación que es absurda, porque todas las demandas están en sentencia y no se pueden desistir en un juicio cuando no se ha llevado a cabo la audiencia constitucional, por lo que se nota una ignorancia de su jurídico, lo cual no me sorprende”, declaró Luis Jiménez, abogado de los deportistas que demandaron a la Conade.

Problema legal

El tema de las becas a los deportistas acuáticos volvió a resurgir después de que hace unos días el juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenará directamente al Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y al director de la Conade, Rommel Pacheco, que se le devuelva la beca, además del retroactivo, al clavadista Randal Willars. De no cumplir se les impondrá una multa individual equivalente a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“El tema es que siguen extendiendo y prolongando el cumplimiento de las sentencias, entonces este juez ya se molestó, porque el jurídico de Conade le manda un escrito que la sentencia está cumplida y que le está requiriendo los documentos para el otorgamiento de la beca a Randal, como el RUD y la carta de la federación, pero la sentencia indica que ya no le exijas esos documentos y págale”, mencionó el abogado.

Desde agosto de 2023, Randal tenía derecho a una beca de 30 mil pesos por la medalla de bronce que obtuvo en el Campeonato Mundial de Fukuoka, en la modalidad de plataforma sincronizada, mientras que desde marzo de 2024 tuvo que percibir un aumento a 36 mil pesos por el cuarto lugar individual en el Mundial de Doha. Después del quinto lugar individual en los Juegos Olímpicos de París 2024, Randal debió tener un ajuste a 34 mil pesos. Por lo tanto, la Conade debe pagarle al clavadista una cantidad total de 528 mil pesos para cubrir el retroactivo hasta noviembre de este año.

“Gente de la Conade le marcó a Randal para indicarle que le pagarán el lunes, por lo que debe ser un pago retroactivo y eso es lo que quieren evitar. Lo que quiere Rommel en la reunión que los citó es que quiten las demandas y empezar desde cero con el pago de las becas, pero desde enero del 2023 no les dan nada, por lo tanto, hay que ver cuánto le pagan a Randal el lunes. He mantenido contacto con mis clientes, por ejemplo, Randal y Gaby Agúndez no están dispuestos a perdonarle un peso a Conade, pero hay otros que sí y están en su derecho”, explicó Jiménez.

Dos ya desistieron

El abogado mencionó que ya dos de sus clientes desistieron de continuar con las demandas, fue el caso de Jahir Ocampo, actual director del CNAR, y Juan Celaya, subcampeón olímpico de París 2024.

“A Jahir ya le pagaron, lo obligaron a decir que estaba conforme con lo que le dieron cuando aún faltaba que le dieran 300 mil pesos por los gastos de preparación. Jahir habló conmigo, con toda honestidad, y me dijo: ‘tengo que renunciar a eso para que me den el trabajo’. En tanto, a Juan Celaya le dieron lo que ellos quisieron cuando regresaron de los Juegos Olímpicos, por lo que él también paró el proceso. Los que digan que no desisten, vamos a muerte, y quienes desistan, que les vaya bien y seguramente no los volveré a representar nunca, porque a mí me gusta la gente comprometida, porque yo me comprometo con ellos. Así que siguen en proceso los casos de Alejandra Orozco, Gaby Agúndez, Kevin Berlín, Randal, los nadadores Jorge Iga, Miguel de Lara, María Mata y Bianca Rodríguez, y son las sentencias que vienen precisamente”, enfatizó el representante legal de los deportistas acuáticos.

Finalmente, el abogado señaló que desde la administración anterior se pudo resolver ya este conflicto de las becas, además de que Ana Guevara tuvo en sus manos devolver de inmediato las mismas con solo una llamada telefónica, tal cual como lo hizo con Osmar Olvera y Juan Celaya, quienes ya reciben su beca de Conade.

“Ana se la pasó diciendo que estaba atada de manos y que era imposible por Ley que les pudiera dar un peso y cuando regresan de Juegos Olímpicos indicó que haría unas llamadas telefónicas para que esto se arregle, por lo que hubiera hecho lo mismo para todos. Así que se demostró que fue una venganza de Ana contra ellos porque la exhibieron. Lo único que deben hacer ahora es cumplir con las sentencias de amparo”, precisó.

Imagen portada: Instagram @rommel_pacheco

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más