El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) entregó los Premios Compartir 2024 a tres organizaciones y una persona que lograron impactar positivamente a la sociedad, a través de modelos de intervención social que respondan de manera creativa y eficaz a las problemáticas actuales; informó MILENIO.
“Los Premios Compartir son ahora un horizonte de lo que se puede lograr cuando el compromiso social es el motor de cada acción que se emprende” dijo Eduardo Garza Cuellar, fundador y consultor del despacho Síntesis.
“Esperamos que esta ceremonia sirva de inspiración y refuerce nuestra convicción de que no hay esfuerzos en vano cuando se realiza en favor de las personas, de la comunidad, de nuestro país”, agregó durante la ceremonia.
Protección a la niñez
El premio al valor social, que se otorga a instituciones cuyo trabajo se destaca por el impacto y contribución a causas sociales fue entregado a la Fundación Mexicana de Apoyo Infantil Save the Children México, Sinaloa.https://d-36368859583703964722.ampproject.net/2410292120000/frame.html
La asociación fue galardonada por su Programa de Protección Integral para la Niñez de Familias Jornaleras Agrícolas en Sinaloa, enfocado en la protección de niños y adolescentes de 0 a 17 años, brindando apoyo tanto a migrantes como no migrantes, en comunidades con alta vulnerabilidad.
Dirk Glas director general de la asociación, señaló que entre las acciones que realiza destaca que a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años les provee seguridad alimentaria, educación y salud.
“Trabajamos para reducir las barreras que impiden a niñas y niños acceder a su derecho a la identidad a través de actas de nacimiento” agregó
“Evitamos el trabajo infantil que promueve que las empresas agrícolas conozcan los riesgos que enfrentan niños en los campos, para disuadir su contratación”, comentó al momento de recibir el reconocimiento.
Apoyos académicos
La Fundación Televisa y Asociación de Bancos de México (ABM) fue la ganadora del Premio a la Suma de voluntades, por su programa Bécalos, que busca elevar la calidad educativa mediante oportunidades de capacitación y actualización para docentes y directores, con el objetivo de fortalecer sus competencias y transformar las escuelas.
Además de que por detrás de las becas que se otorgan, participan 36 instituciones financieras, 40 instituciones educativas, 30 organizaciones de la sociedad civil, empresas y fundaciones internacionales, fundaciones comunitarias.
Así como los más de 5 mil becarios voluntarios que realizan un boteo anual para apoyar a más jóvenes mexicanos.
Prevención del suicidio entre la juventud tzotzil
El Premio a la Innovación que reconoce a programas, proyectos o iniciativas que tienen menos de cinco años de trabajo y son innovadoras en la forma y eficacia al intervenir en ciertas temáticas, fue otorgado a Vientos Culturales, de Chiapas.
“En los Altos de Chiapas, había seis intentos de suicidio al mes entre la juventud tzotzil, en el año 2013, Vientos Culturales logró disminuir este índice con la iniciativa ‘Kuxlejal’”, dijo Humberto Gómez, coordinar, traductor y gestor cultural de la asociación.
“Se acercó a los jóvenes para conocer sus problemáticas y visibilizarlas. Luego, produjo un documental en el que participaron indígenas tzotziles, quienes compartieron su testimonio”, agregó al recibir el galardón.
Indicó que “Kuxlejal” es una campaña integral que refuerza sus valores culturales y su identidad, en la que participan escuelas secundarias y preparatorias, maestros, psicólogos, familias y la comunidad en general; creando un entorno de apoyo integral y sostenible.
La juventud no es un divino tesoro
El reconocimiento al Compromiso Social fue para Teresa Lanzagorta Bonilla directora general de YouthBuild Mexico por su trayectoria en la inclusión de jóvenes en situaciones de riesgos, pobreza, exclusión y discriminación.
Así como por su participación en procesos de paz en Chiapas, la creación de la red de Preparatorias en Acción Social, fundar Servicios a la Juventud y por establecer la Red de Instituciones Especialistas en Juventud para promover políticas públicas.
Además de su contribución a la formación de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno y al capítulo de Ciudad de México de la Red Global Jóvenes Oportunidad y por seguir innovando y abriendo caminos al implementar el primer Bono de Impacto Social en colaboración con el Gobierno de Nuevo León.
“Hablar de jóvenes no tiene nada que ver con la idea romántica de si la juventud es una actitud ante la vida o con frases como ‘juventud divino tesoro’. Mucho menos, con la visión de que hay que preparar a la juventud para el futuro”, dijo.
“Especializarse en juventud, tuvo que ver con entender la etapa de la juventud como tal, no en miras de un futuro, ese es el error más frecuente”, agregó Lanzagorta Bonilla al recibir su premio.
El Centro mexicano informó que este año se recibieron 240 postulaciones provenientes de 26 estados de la república.
Con esto el Cemefi indicó que cumple así el propósito del premio, generar conocimiento acerca de los distintos enfoques para atender problemáticas sociales y, reconociendo a los de mayor impacto.
En esta edición 2024, el jurado evaluador estuvo integrado por representantes de 10 organismos, en su mayoría, organizaciones civiles, una empresa, y un organismo internacional.
Entre los jueces de este año se encuentran Vanessa González Deister, directora de fomento social en la firma financiera Banamex; María Concepción Steta Gándara, miembro del Banco Mundial; Emilia García Arteaga Molinar, directora de finanzas y operaciones de Climate Resolve.
Además de Carlos Madrid Varela, Loreto García Muriel, Pilar Servitje de Mariscal, Ricardo Bucio Mújica, miembros del Cemefi.
Imagen portada: Juan Carlos Bautista / MILENIO