«Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos […] A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes», es parte de la carta que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió a su futuro homólogo estadunidense luego de que el republicano lanzara una tajante advertencia en contra de sus principales socios comerciales; publica MILENIO.
Fue la tarde del pasado 25 de abril cuando a través de una serie de mensajes en su red Truth Social, Donald Trump hizo pública su intención de cobrar a México y Canadá un arancel de 25% sobre todos los productos que ingresan a Estados Unidos una vez que tome posesión como presidente.
El magnate de bienes raíces indicó que la sanción comercial permanecería vigente hasta que se frene el trasiego de drogas -especialmente de fentanilo- así como el flujo de migrantes.
La radical medida anunciada por el presidente electo de Estados Unidos desató incertidumbre ante las consecuencias económicas que podría traer para ambos países, una realidad que podría estar más cerca de lo que se piensa al igual que el resto de controversiales propuestas que durante su campaña realizó para frenar el narcotráfico en su país.
Donald Trump vs cárteles mexicanos
Ni la oposición demócrata, ni los cargos penales presentados en su contra despertaron tanto la furia de Donald Trump como lo han hecho los cárteles mexicanos que a lo largo del año fiscal 2024 intentaron traficar por la frontera sur de Estados Unidos más de 9 mil 592 kilogramos de fentanilo, de acuerdo con datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional.
En medio de la crisis de salud pública que el letal opioide sintético ha dejado a su paso en Estados Unidos, el regreso del republicano a la Casa Blanca presagia una estrategia de “mano dura” para las organizaciones delictivas que operan en México y que no han dado tregua en su lucrativo negocio pese a la detención y extradición de sus líderes.
Y es que, aunque el Cártel de Sinaloa atraviesa una fragmentación cuyas violentas consecuencias se han concentrado en México, los puntos fronterizos históricamente controlados por dicho grupo criminal encabezaron el mayor número de incautaciones de fentanilo durante los años fiscales 2023 y 2024.
«Necesitamos una operación militar […] La gente está muriendo en cantidades que nunca nadie había visto por fentanilo, por intoxicación con fentanilo, que viene a través de la frontera, viene desde China y a través de la frontera tenemos que detenerlo», amagó Donald Trump en una entrevista con el medio Newsnation días antes de los comicios electorales del 5 de noviembre.
La declaración que el magnate de bienes raíces realizó se sumó a la iniciativa de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas , la cual retomaron y respaldaron militantes del Partido Republicano durante su pasada administración (2017-2021).
Pese a la radical estrategia que el republicano advirtió antes de ganar las elecciones y en vísperas de su regreso a la presidencia, el flujo de fentanilo por la frontera norte de México no se ha detenido.
La dinámica del fentanilo
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ubicó en su último informe al Cártel de Sinaloa y al Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los principales responsables del trasiego de fentanilo a Estados Unidos.
Cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) refieren que desde el primero de octubre de 2022 y hasta el 30 de septiembre de 2023 se reportó la incautación de más de 12 mil 119 kilogramos de fentanilo a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.
Durante ese mismo periodo de tiempo, el gobierno de México y el de Estados Unidos lograron afianzar “severos golpes” al también llamado Cártel del Pacífico empezando por la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el 5 de enero de 2023.
La caída de uno de Los Chapitos impactó en el tráfico de fentanilo de su organización pues en el resto del mes, la CBP reportó únicamente la incautación de 631.86 kilogramos del narcótico en sectores fronterizos bajo el dominio del Cártel de Sinaloa.
Fue cuestión de meses para que la organización delictiva retomara sus actividades y en abril de 2023 el trasiego de fentanilo aumentó a más de mil 420 kilogramos. Fue entonces cuando Estados Unidos declaró la guerra a Los Chapitos con una superacusación presentada ante el Distrito Sur de Nueva York en contra de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio y Joaquín Guzmán López, así como más de una veintena de sus socios y colaboradores.
Con las agencias de seguridad estadunidenses pisándoles los talones, en diversas plazas que se encuentran bajo el control de la facción del Cártel de Sinaloa que encabezan los hijos de El Chapo comenzaron a aparecer mantas que prohibía la producción y transporte del potente opioide sintético.
Desde junio y hasta octubre de 2023, la CBP comenzó a reportar una disminución en la incautación de fentanilo en los sectores de El Paso, San Diego, Tucson y Yuma. El promedio de los decomisos en ese periodo osciló entre los 600 y 700 kilogramos por mes.
Tan solo un mes después, mientras el principal jefe de seguridad de Los Chapitos, Néstor Isidro Pérez Salas, era detenido en Culiacán, el flujo de fentanilo volvió a incrementarse en la frontera, llegando alcanzar los casi mil kilogramos en corredores controlados por el Cártel de Sinaloa.
Durante el último año fiscal la tendencia fue volátil pues, mientras el trasiego de fentanilo disminuyó en diciembre de 2023, volvió a aumentar a lo largo de enero 2024. Se registraron niveles bajos de incautaciones de febrero a abril pero en mayo volvió a repuntar con más de mil kilogramos decomisados por la CBP en todos sus sectores.
En junio nuevamente el flujo del potente opioide sintético por la frontera de México y Estados Unidos registró una disminución, sin embargo, un mes más tarde llegó a su nivel más alto del año fiscal 2024 con la incautación de mil 239 kilogramos.
Fue precisamente el 25 de julio de 2024 cuando la historia del Cártel de Sinaloa dio un giro inesperado luego de que agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) detuvieron en un aeródromo cercano a El Paso, Texas a Ismael El Mayo Zambada y a Joaquín Guzmán López.
La histórica detención del septuagenario capo y del hijo del Chapo desató un periodo de incertidumbre a lo largo del mes de agosto, sin embargo y en medio de las disputas que protagonizan Los Chapitos con La Mayiza en Sinaloa, el tráfico de fentanilo en corredores dominados por la organización delictiva volvió a repuntar provocando la incautación de 978 kilogramos del narcótico a lo largo de septiembre.
Tucson: el codiciado corredor fronterizo
El Cártel de Sinaloa ha hecho del noroeste de México su imperio y del tramo Ciudad Obregón – Arizona uno de sus principales corredores para el tráfico de droga, armas y migrantes.
En medio del camino la CBP opera su sector Tucson el cual registró el mayor número de incautaciones de fentanilo durante los años fiscales analizados. Por ejemplo, del total de 12 mil 119 kilogramos asegurados en 2023, 5 mil 751.64 se concentraron únicamente en dicho corredor. La situación se repitió en 2024 pues de los 9 mil 592 kilogramos, la oficina de Arizona incautó 5 mil 953.
Otro de los sectores en donde la CBP reporta el mayor número de aseguramiento de fentanilo es San Diego donde en 2023 alcanzaron 5 mil 765 kilogramos mientras que en 2024 poco más de 2 mil 953 kilogramos.
Al listado se suma Yuma con el decomiso de 301 kilogramos del potente opioide sintético en 2023 y un año más tarde con tan solo 213 kilogramos.
Los sectores de Laredo y El Paso también han reportado incautaciones de fentanilo pero en menor cantidad, pues alcanzaron un mínimo de 50 kilogramos y un máximo de 200 kilogramos respectivamente durante el año fiscal 2024.
La tendencia de las cifras recabadas por la CBP desde el primero de octubre de 2022 y hasta el 30 de septiembre de 2024 dan cuenta de que es en corredores fronterizos operados por el Cártel de Sinaloa donde se registran el mayor número de incautaciones de fentanilo, premisa que se vincula al tráfico que se opera desde territorio mexicano.
Pese a ello, ni la ruptura interna de la organización delictiva ni la detención de los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López o del mismo Mayo Zambada han logrado frenar el trasiego del opioide sintético que no solo ha dejado miles de muertes en Estados Unidos, sino que ahora se consolida como el enemigo público número uno de la administración de Donald Trump.
Imagen portada: Archivo