Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trump solo busca ventaja en revisión de T-MEC, señalan expertos

La amenaza de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de imponer un arancel de 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá es solo es para ganar ventaja en la revisión del acuerdo de libre comercio T-MEC, dicen expertos; informa MILENIO.

​Afirmaron a MILENIO que si cumple su promesa sería catastrófico para la competitividad de Norteamérica, congelaría inversiones en los tres países e incrementará de manera significativa la inflación en la región.

El director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, Rafael Fernández de Castro, expuso que se violaría de entrada el tratado comercial trilateral.

“El tema de los aranceles no debe enfrentarse con una actitud simplista de reciprocidad porque México tiene mucho que perder y lo mejor es buscar el entendimiento con el equipo de transición de Trump en temas álgidos como migración, combate al fentanilo y la relación comercial con China”, subrayó.

Enfatizó que México debe tener claro que no se puede jugar a las patadas con un gigante de la economía mundial y lo que debe impulsarse es el entendimiento que evite llegar a decisiones que lesionan la economía de los tres países.

Adolfo Laborde Carranco, doctor en cooperación internacional por la Universidad de Kobe, Japón, e investigador en el departamento de Estudios México-Estados Unidos en la Universidad de Arizona, precisó que la amenaza de Trump es una medida política para ganar ventaja en el proceso de revisión del T-MEC para que México atienda temas que no cuesten a su país y además les signifique continuar ganando popularidad como lo logró en la administración de López Obrador.

Asentó que en caso de imponer aranceles a las exportaciones de México se lesionará gravemente la industria automotrizmanufacturera, componentes eléctricos y alimenticia que estarán perdiendo inversiones y competitividad lo que afectará directamente a los consumidores de Estados Unidos que tendrán que pagar un 25 por ciento más caros estos productos.

“La amenaza unilateral de Trump puede ser real para sacar ventaja en la revisión del T-MEC por lo que además de aplicar políticas espejo para que se revierta esa decisión se debe acelerar la búsqueda de mercados alternos donde se tiene gran preferencia por nuestros productos”, refirió.

​Expresó que sin duda la imposición de aranceles restará competitividad a la región frente a otros mercados o bloques comerciales que es otro factor que Trump debe considerar y de ahí la necesidad de fortalecer el diálogo con el equipo de transición estadunidense para visualizar escenarios y atender temas como la relación comercial con China en que México ya hizo una propuesta de sustitución gradual de importaciones.

Impacto

Tonatihu Salinas Muñoz, presidente del Comité de Promoción y Atracción de Inversiones del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), enfatizó que la imposición de aranceles en una de las regiones económicas más integradas del mundo afectará inmediatamente la productividad y competitividad de las empresas de los tres países y el efecto inmediato será un alza de precios de productos que no gustará a los consumidores estadunidenses.

“El chantaje de Trump podría ser poco realista porque lo primero que afectará será el poder de compra de los ciudadanos estadounidenses, además de que provocará una enorme pérdida de empleos al debilitar a sectores estratégicos como la industria automotriz y alimenticia”, sentenció.

Dijo que Trump repite la amenaza de imponer aranceles porque en el pasado ya le significó buenos dividendos y que ante los riesgos que ello implica es muy posible que se llegue a un entendimiento y cooperación para que continúe el acuerdo comercial que le significa a Estados Unidos productos y mercancías en oportunidad y precios competitivos.

“El futuro presidente es un experto en intimidar y asumir una postura hostil para sacar ventaja y ante ello se debe anteponer la negociación, pero por igual acercarse a otros mercados para avanzar en la diversificación de nuestras exportaciones cuyo sello es elevada competitividad y calidad”, explicó.

​Citibanamex en un análisis señaló que además de la inflación y alza de tasa de interés de Estados Unidos se presentaría una depreciación del peso mexicano.

“La depreciación del peso ya observada desde la elección de Trump y la adicional que pueda registrarse moderarían este impacto, al igual que una disminución en los márgenes de ganancia de exportadores de México y de importadores de EUA”, señaló el área de análisis; Sin embargo, es previsible que el efecto neto sea negativo sobre las exportaciones de México”, añadió.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más