Los crímenes en Tepito, no detienen a los turistas que ha traído bajo el brazo la gentrificación, ese proceso de ‘renovación urbana’ que, ya se sabe, desplaza a los más pobres; informa MILENIO.
Bien lo sabe Rubén Reyes, dueño de la Tappería de Comonfort, quien ha aprovechado la gentrificación en Tepito para enfocar su negocio al turismo.
“El hecho de que haya este tipo de negocios hace que la zona tenga más plusvalía (porque) hay más diversificación gastronómica y cultural”, dice.
Además, cuenta que, a partir de que se acabó la pandemia, varios viejos puestos de fritangas empezaron a vender ‘comida gourmet’.
«Ahora hay asaderos, hay barras de ensaladas, hay pastas, sushi, comida vegana y hasta un café turco. “Ofrecemos varias opciones económicas para el extranjero y el visitante”. Los precios de los platillos superan los 100 pesos.
En la misma calle de Comonfort, ocupando dos o tres puestos, hay varias chelerías.
Por lo general, estos negocios tan populares contratan a un DJ, venden el litro de cerveza a 50 pesos y la combinan con dulces, camarones, fruta, salsas o lo que pida el turista que disfruta ‘la experiencia’ de visitar Tepito o el tianguis dominical de La Lagunilla.
Francisco Espinosa, historiador de profesión, fue arrastrado por la gentrificación y ahora es el guía de esas ‘experiencias turísticas’. Trabaja en un hostal del centro que oferta a sus huéspedes un tour gratuito a Tepito.
“En promedio me traigo entre 12 y 15 personas al día”, dice mientras sortea los tradicionales puestos de ropa, calzado, antigüedades y ‘fayuca’. “A veces sólo me he llegado a traer a dos o tres, pero ha habido ocasiones que me he llegado a traer cuarenta y tantas”.
A diferencia de Espinosa, hay agencias turísticas y hoteles que ofrecen a los extranjeros paseos desde mil 200 pesos. “Sal de tu zona de confort (…) nos adentraremos en la historia de la cuna del boxeo”, se anuncia una.
“Te guiaremos a través de los diversos puestos de uno de los mercados callejeros ambulantes más grandes y laberínticos de América Latina, con más de 12 mil puestos”.
Otra se promociona así: “Te llevaremos por calles que solo nosotros, los tepiteños, conocemos, brindándote una perspectiva exclusiva de las diferentes áreas residenciales”.
Los tours de dos horas y media incluyen la visita al famoso altar de La Santa Muerte y la parada en una chelería.
¿QUÉ ES LA GENTRIFICACIÓN?
Es la manera en la que diversos procesos de renovación, recuperación comienzan a expandirse por la periferia, esto viene con la afluencia de las personas de clase media y alta, por lo que se puede crear un estilo de vida diferente a la de los pobladores de dicho sitio.
Gentrificación lleva a promociones de departamentos
La gentrificación de la zona también se detecta en las recientes promociones de departamentos en la colonia Morelos, a quien le han cambiado el nombre para llamarle ‘Reforma Norte’ y vender hasta en dos millones de pesos una propiedad. Como en la calle Gorostiza, en la mera entraña del barrio, donde un departamento de 121 metros cuesta 2.4 millones de pesos.
“Antes podías comprarte una casa por menos de un millón; todo se está encareciendo”, se queja un vecino que observa todos los días cómo Tepito y La Lagunilla transitan entre mantener la esencia del barrio bravo, o adaptarse al turismo y a los nuevos negocios.
Imagen portada: Andrea Murcía / MILENIO