Cinco integrantes del Consejo de Administración de Banco Ahorro Famsa S.A. fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en incluir datos falsos en informes remitidos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); informó Canal Once.
La decisión fue tomada por un Tribunal Colegiado de Apelación, que revocó una resolución previa emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Cadereyta, Nuevo León.
Los imputados, identificados como Jesús “N”, Roberto “N”, Sergio “N”, José “N” y Luis “N”, enfrentan acusaciones por omitir un reporte regulatorio sobre una aportación de 4 mil 250 millones de pesos al fideicomiso Promobien.
#FGRInforma | @Hacienda_Mexico a través de @PFFMx y de #FGR, lograron que un Tribunal Colegiado de Apelación, revocara la determinación de dictada por un Juez de Control en Cadereyta, #NL y en su lugar se decretó vinculación a proceso contra Jesús “N”, Roberto “N”, Sergio “N”,… pic.twitter.com/KKoi87HJ0y— FGR México (@FGRMexico) December 1, 2024
Esta operación, realizada entre partes relacionadas, no fue informada a la CNBV, lo que derivó en un daño significativo a los intereses de los ahorradores del banco, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, destacó que los actos imputados contravienen el artículo 113, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito.
“La conducta realizada por los consejeros contraviene disposiciones legales que obligaban a informar al ente regulador de todas sus actividades, afectando gravemente los intereses de sus ahorradores”, señaló la Fiscalía.
El caso ha generado atención adicional tras revelarse, en octubre, que 181 inversionistas del extinto banco interpusieron una demanda contra la CNBV para exigir una indemnización de 840 millones de pesos.
La medida busca garantizar que las instituciones financieras cumplan con las normativas para evitar afectaciones al sistema y a los usuarios.
Imagen portada: Cuartoscuro