El Instituto Nacional Electoral en Nuevo León inició con los trabajos de organización del proceso electoral 2024-2025 para la renovación de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.
Cabe recordar que, será el próximo 1 de junio, cuando la ciudadanía podrá elegir a las personas candidatas a los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, magistraturas de Circuito, y personas Juzgadoras de Distrito.
La Presidenta del Consejo Local del INE, Olga Alicia Castro Ramírez, mencionó que el proceso electoral no contará con la intervención ni vigilancia de los partidos políticos nacionales.
«Será enteramente la ciudadanía, representada por las consejerías electorales, quien acompañará este proceso electivo y deberá garantizar que se cumplan a cabalidad todas las disposiciones constitucionales y legales», expresó la funcionaria.
Castro Ramírez dijo que el proceso electoral extraordinario será una dura prueba para el Servicio Profesional Electoral Nacional, ya que por primera vez en 34 años de vida institucional, se llega a una elección sin todas las reglas definidas y con la incertidumbre de contar con el soporte financiero que asegure el cumplimiento total de la trascendental responsabilidad.
«A pesar de las dificultades, pondremos todo nuestro empeño y capacidades, además de realizar los máximos esfuerzos para que la ciudadanía pueda tener las mismas garantías de los procesos comiciales para los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión y que cuenten con la información que les permita ejercer el voto con total claridad, dado lo novedoso respecto del número y del género de las candidaturas a elegir en una misma boleta».
«Ante las y los integrantes de este Consejo Local y de quienes atestiguan este evento comprometo a toda la membresía del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE Nuevo León a trabajar arduamente, sin descanso y sin escatimar esfuerzo alguno para lograr que la ciudadanía se apropie de esta elección, acompañe a las autoridades electorales y acuda a las urnas de forma libre e informada», afirmó Castro Ramírez.
De conformidad con la convocatoria emitida por el Senado, se elegirán 881 cargos.
Serán cinco magistraturas de la Suprema Corte de Justica de la Nación, tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, así como una magistrada y un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Además, serán electas diez magistradas y cinco magistrados de las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al igual que 464 magistradas y magistrados de Circuito.
De esas 464 magistraturas, 23 corresponden al estado de Nuevo León: 4 en materia penal, 5 en materia administrativa, 6 en materia civil, 6 en materia laboral y 2 mixtos.
También se podrá elegir a 386 juezas y jueces de Distrito. De este grupo, 15 en total corresponden a Nuevo León, a saber: 2 en materia penal (Cadereyta), 2 en materia penal (Monterrey), 5 en materia laboral, 2 en materia administrativa, 1 en materia mercantil y 3 mixtos.
Por lo tanto, en el estado la ciudadanía podrá elegir 57 cargos distribuidos en 6 boletas electorales: 16 cargos del ámbito nacional; 3 de la segunda circunscripción y 38 correspondientes al cuarto circuito judicial al que corresponde Nuevo León.