Joan Harrington fue una ladrona de joyas de los años 80, de quien se conoció su historia gracias a la autobiografía que escribió; informa MILENIO.
Anna Symon, showrunner de la serie, comparte que cuando la productora y directora Ruth Kenley-Letts le mandó el libro y lo leyó: “Al instante me cautivó el personaje. Es una mujer tan compleja y extraordinaria, vulnerable y fuerte a la vez, que toma algunas decisiones terribles, por desgracia. Creo que es alguien con quien mucha gente puede identificarse y yo quería leer más y más sobre ella”.
La showrunner explicó que Joan les pidió que la gente supiera que este comportamiento venía de alguna parte, “quería contar la verdad de su personaje, la verdad de su increíble complejidad, y también quería la libertad de alejarme de la cronología de todo lo que había hecho”.
Decidieron, comparte, que la mejor manera de hacerlo era usar el libro como inspiración, le permitió seleccionar algunos de los fragmentos más increíbles; “no los creerías si los escribieras en un guión de ficción, como cuando Boisie plancha sus billetes, o cuando Joan se traga diamantes. Tomé muchas anécdotas del libro, pero realmente esperaba (y creo que lo hice por la reacción de Joan cuando lo vio) capturar la verdad emocional de ella como personaje”.
El papel principal corre a cargo de Sophie Turner, quien asegura que disfrutó mucho de esta producción. La verdadera Joan Harrington asegura que “no podrían haber elegido a nadie mejor”.
Sophie, ¿cómo fue interpretar a esta figura legendaria?
Fue increíble. Ha sido lo más emocionante de mi carrera interpretar a alguien como Joan, que es tan multifacética y divertida, que ha pasado por tantos traumas y es tan ambiciosa. Es madre, amante, mentirosa, ladrona. Es mucho en sí misma, en una sola persona; es realmente extraordinario que sea una historia real.
¿Cómo fue conocer a Joan?
ST. Nos conocimos como una semana antes de que comenzara el rodaje, tenía una idea de lo que estaba haciendo con el personaje. En realidad, lo entendí bastante bien, porque el libro de Joan contiene mucho y está escrito con su propia voz; me empapé de eso. Creo que lo leí unas nueve veces, y la última pieza del rompecabezas fue conocer a Joan.
¿Cómo es Joan?
En el momento en que entra en una habitación, se convierte en la estrella del lugar. Ella es el diamante. Eran sus gestos lo que yo no había entendido del todo y lo que me faltaba era su esencia. Cuando finalmente la conocí, vi a esta mujer magnética y comprendí de verdad por qué Boisie y tanta gente se sentían atraídas por ella de la misma manera que ella se sentía atraída por las joyas.
¿Cómo te sumergiste en el entorno de los 80?
Empezó cuando escuchaba música de los 80; luego, en las conversaciones con Richard Cook, el diseñador de vestuario, y Nick, nuestro diseñador de peluquería y maquillaje; había revistas de la época por todos lados y siempre sonaba esa música, con fotos de Debbie Harry por todas las paredes. Realmente nos sumergimos en la década desde el comienzo de la preparación
¿Cuál es tu look favorito de la serie?
Mi overol verde de seda increíble que fue hecho solo para mí. Era hermoso y creo que fue el vestuario que más usé; tenía tanto sudor que probablemente apestaba, pero lo usaría una y otra y otra vez hoy. Me encantó.
Richard, ¿qué aportó Sophie Turner al papel?
Nuestra encantadora directora de casting, Jill, dijo que debíamos contratar a Sophie Turner. No puedo imaginar a nadie más interpretando este papel, porque hay una verdad emocional que surge de lo más profundo de su ser, hay comedia y hay glamour. Esas cosas que existen en una intérprete son una rareza, y cuando digo glamour no me refiero a la apariencia, sino a la capacidad de mantener esa parte de Joan que se pavonea y sabe cómo llevar la ropa.
La producción
Anna Symon —showrunner y guionista—, Ruth Kenley-Letts —productora y directora— y Richard Laxton, el director, fueron los encargados de llevar esta historia a buen puerto.
Anna, ¿por dónde se empieza a adaptar una autobiografía en una serie de seis episodios?
Lo primero que hice después de hablar con mis compañeros creativos fue conocer a Joan Hannington en persona. Nos encontramos en un café en el norte de Londres, estaba bastante nerviosa, había leído su libro y oído hablar de algunos de los crímenes que había cometido; quería su aprobación y hablar con ella al respecto. Lo primero que nos dijo fue: «No quiero que hagas esto a menos que vayas a contar los defectos y todo lo demás».
Richard, ¿qué te hizo querer involucrarte en esto y hacer un programa de televisión?
Cuando leí el libro, me sorprendí y me impactó o difícil que había sido la infancia de Joan. Me reveló cómo, para la mayoría de nosotros, nuestro comportamiento como adultos se ve afectado por nuestra infancia; es una historia y un tema que me interesa mucho sobre el trauma infantil. Cuando leí el libro y supe lo que Anna haría con él y leí el guión, me involucré por completo.
Imagen portada: Especial