Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comisión aprueba Paquete Fiscal 2025 con modificaciones generales

Por mayoría de votos, seis votos de los diputados locales del PRI y PAN, contra cinco abstenciones de MC, PVEM y Morena, la Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León aprobó el Paquete Fiscal 2025 que contiene las ocho leyes con modificaciones significativas en materia de cero endeudamiento, incremento en participaciones a los municipios y a los organismos autónomos; informó MILENIO.

Tras más de cuatro horas de lectura por separado de los ocho dictámenes, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que la oposición no estudio el impacto presupuestario que significará dar más recursos a los organismos autónomos, y de manera general lamentó que no se contempló endeudamiento.

“Sin ninguna razón alguna lo consideran fuera de la propuesta en la ley de hacienda del Estado, pues simplemente la desechan toda, no tenemos ley de hacienda del Estado para este ejercicio 2025, no le dejan absolutamente nada, es una gran incongruencia lo que se está presentando y volvemos otra vez, no cumplimos con la ley de disciplina financiera en el sentido de tener un presupuesto que sea racional.

“En la ley de ingresos del Estado solicitan refinanciamiento sobre deudas específicas que ni siquiera le corresponden a esta administración. Tenemos deudas que vienen desde 2014, 2011, 2009, son refinanciamientos, como es el caso de la REA, y son endeudamientos que se solicitaron en otras administraciones”, explicó.

Anylú Hernández, de Morena, dijo que iban en abstención, pero que si hacían modificaciones al momento de presentar mañana el dictamen, replantearían su voto.

“Ellos son quienes han fallado, nosotros estamos en la postura de nuestra Presidenta, la doctora Claudia, que nos invita que tengamos un presupuesto, que nos invita a que acabemos con esta parálisis financiera que hay en el Estado, y también hacer la petición, y ahora sí que sea recíproco con el apoyo que se tiene, y apoyar a los municipios que están sufriendo”, señaló.

Mientras, el tesorero Carlos Garza se encuentra compareciendo ante el Pleno como parte de la Glosa del Tercer Informe.

Es de destacar que aprobaron la Ley de Ingresos de los municipios del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, fijando el porcentaje de endeudamiento por ayuntamiento, dando un total global de 762 millones 237 mil 551 pesos.

En sesión de este martes, la Comisión acordó que el municipio de Monterrey podrá contratar deuda de hasta 135 millones 297 mil 80 pesos, y en Escobedo una deuda de hasta 62 millones 416 mil 754 pesos.

Al municipio de Apodaca le aprobaron hasta 36 millones 884 mil 159 pesos, en Guadalupe hasta 45 millones 804 mil 228 pesos, para San Nicolás serán hasta 17 millones 495 mil 908 pesos, y Santa Catarina hasta 25 millones 396 mil 744 pesos.

En este tema, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que no se estudio a fondo el impacto presupuestario.

“A pesar de la disposición de las mesas y no se pudo contemplar y la Ley de Disciplina Financiera habla muy claro, y en el primer expediente de la Ley de Egresos de los municipios, de inscripción de proyectos y será difícil…

“Es un cheque en blanco para que puedan obtener financiamiento o deudas, sin necesidad de qué puedan ser considerados, y además que aún cuando se establece que son anuales, pues aquí simplemente es a un año o a otro o a otro o a otro, no entonces en ese expediente, eso es lo que observamos, y obviamente eso no se trata ni tiene nada que ver con ser municipalistas, al contrario, de algo carece, lamentablemente las finanzas municipales es del control y sobretodo que los proyectos vayan asignados a el beneficio de la ciudadanía”, apuntó.

En San Pedro serían hasta 4 millones 878 mil 356 pesos, Juárez con hasta 43 millones 994 mil 686 pesos.

Los importes que se precisan en la tabla anterior no comprenden los intereses, comisiones y demás accesorios que se establecerán en el instrumento mediante el(los) cual(es) se formalice(n) el(los) financiamiento(s) que cada municipio decida contratar con sustento en la presente Ley.

“Se autoriza que el importe máximo de cada financiamiento que individualmente decida contratar el municipio de que se trate, así como el plazo para su pago, se determinen en lo particular en el correspondiente contrato de apertura de crédito que al efecto se suscriba.

“En el entendido que los financiamientos podrán contratarse en el ejercicio fiscal 2025, pero en cualquier caso deberán pagarse en su totalidad en un plazo que no exceda del período constitucional de la administración municipal que lo contrate, esto es, a más tardar el 29 de septiembre de 2027, en el entendido que cada contrato que al efecto se celebre deberá precisar una fecha específica para el plazo máximo de crédito”, indica el dictamen.

Los municipios podrán negociar con la institución acreditante los términos y condiciones del o los financiamientos que cada uno de ellos decida contratar, con excepción de la tasa fija.

“Para determinar el monto de cada financiamiento deberá considerarse que los recursos que anualmente podrá destinar cada municipio del FAIS Municipal para el pago M del servicio de su deuda.

“Los municipios que decidan contratar financiamientos con sustento en la presente Ley, deberán obtener la previa y expresa autorización de su respectivo Ayuntamiento para tal efecto, así como para afectar un porcentaje del derecho a recibir y los flujos de recursos que anual e individualmente les correspondan del FAIS Municipal, y celebrar los Contratos de Mandato Especial Irrevocable para Actos de Dominio o los convenios necesarios para adherirse a un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago, con objeto de formalizar el mecanismo de pago de los créditos que contraten en lo particular”, apuntaron.

También se hicieron modificaciones de fondo para dar recursos a los organismos autónomos, participaciones a municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Con base una reserva en la Ley de Egresos 2025, que presentan los diputados, para el caso del Poder Judicial acordaron asignarle 3 mil 525 millones de pesos, que equivalen a 349 millones 611 mil 356 extras, un 11% más que la propuesta estatal; al Congreso local le contemplaron 528 millones de pesos totales, que se traducen en una variación de 29 millones 779 mil 200 pesos, un 6% extra que lo planteado en la propuesta del Estado.

Para el caso de la Fiscalía General de Justicia, los diputados plantearon 5 mil 30 millones de pesos, con una variación de 550 millones 683 mil 318 pesos, un 12% extra de lo planteado por el Estado.

Mientras que para la Auditoría Superior del Estado será de 550 millones de pesos, equivalentes a 74 millones 32 mil 837 pesos extra, con una variación del 16% de la propuesta que rasuró el estado, en tanto, a INFONL quedaría en 211 millones de pesos, que se traduce en 77 millones 204 mil 800 pesos extra, un 58% más de la propuesta estatal.

Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos será de 124 millones 490 mil, que equivalen a 3 millones 937 mil 40 pesos más, un 3% extra a lo planteado por el Ejecutivo estatal.

En conjunto, los diputados autorizaron mil 85 millones 248 mil 551 pesos extras para los organismos, dejando fuera del aumento presupuestario al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral.

Además, serían 390 millones de pesos para organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo, 100 millones de pesos a Casa Azul de Autismo Monterrey; 100 millones de pesos para la UANL; 20 millones de pesos para el Hospital Universitario; 20 millones de pesos para la asignación de plantas de maestros de inglés; 50 millones para pueblos mágicos; 50 millones de pesos para afectaciones de la sierra de Santiago por tormenta tropical, 15 millones de pesos para Allende, y 20 millones de pesos para el mismo caso, pero del municipio de Rayones.

En cuanto a las participaciones para los municipios, serían 14 mil 886 millones 971 mil 528 pesos de manera global.

Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión, presentó la reserva que contempla una partida presupuestal de 92,215,733.02 en el 2025, en favor de la Cruz Roja mexicana, y de los cuerpos de Bomberos del Estado, que se aplicará hasta agotar el monto total otorgando un peso por cada peso, “dichas instituciones recauden del sector privado, de acuerdo a las reglas que emita la Secretaría de Finanzas”.

En entrevista, Heriberto Treviño, coordinador del PRI, dijo que el Paquete lleva cero endeudamiento por acuerdos de todos los grupos legislativos y aseguró que es un presupuesto municipalista.

“Mañana pretendemos ya subirlo a Pleno y creo que es un presupuesto que es municipalista, es un presupuesto que está equitativo para todos el Estado y creemos que estamos atendiendo las necesidades que más aquejan a la ciudadanía, así lo estamos viendo, se está atendiendo hasta la universidad, asociaciones y a los pueblos mágicos.

“Lleva cero deuda y somos responsables, ese fue el acuerdo con los otros grupos legislativos, sí lo vamos a conseguir (el voto 22)”, apuntó.

Ivonne Álvarez, Presidenta de la Comisión de Presupuesto, dijo que se atendió a los organismos autónomos y a la sociedad civil, al tiempo que prevé, “de manera positiva”, que el estado no vete el Paquete Fiscal 2025.

“Ojalá pudiéramos tener un presupuesto en el estado de Nuevo León listo para el día de mañana, ustedes lo vieron realmente, encontramos la manera de poder hacer algunos ajustes sobre todo en la ley de egresos. Nosotros no quisimos moverle a los anexos que presentó la tesorería del Estado, lo que le estamos diciendo en el transitorio que se aprobó estos son los ajustes que requerimos, te pedimos que hagas, pero también te pedimos que no se ajusten los recursos.

“Ojalá no exista un veto de parte del estado”, añadió.

Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más