El monto total de la recaudación por el impuesto verde y el destino específico continúa sin ser revelado por el Gobierno de Nuevo León; informó MILENIO.
Durante la Glosa del Tercer Informe de Actividades, la diputada de Morena, Brenda Velázquez, preguntó al tesorero Carlos Garza el monto total y el destino de los recursos, sin embargo, no hubo respuesta específica.
Tras señalar que se ha designado al Parque Fundidora, Parques y Vida Silvestre, revestimiento del arroyo Topo Chico y Procuración de Justicia Ambiental, el funcionario estatal mencionó que hay un destino no vinculante pero sí relacionado con la materia.
“El más importante contribuyente de los impuestos ecológicos, no traigo la lista, me comprometo a pasar la lista de quiénes son los contribuyentes. La idea del impuesto ecológico es que precisamente todos estos rubros ya sea de aire, de agua, pues cambien su forma de operar y lo están haciendo. Por eso a veces hace como contrasentido el que recaudamos más es bueno o malo, pues lo ideal sería que recaudáramos menos porque entonces se están poniendo las pilas las empresas para contaminar menos, eso yo creo, que amerita una plática en particular, porque sí es todo un tema, sin duda es todo un tema”, dijo.
El funcionario estatal se comprometió a conseguir listado de empresas que aportan recursos en temas de agua y aire.
De no aprobar deuda, obras están en riesgo: tesorero
De no obtener la autorización para contraer deuda por más de 17,000 millones de pesos, están en riesgo las obras iniciadas tanto de movilidad como hídricas, advirtió el tesorero Carlos Garza Ibarra.
Durante la glosa del tercer informe de actividades, la diputada del PT, Guadalupe Rodríguez, abordó el tema al señalar que es hipócrita oponerse a la deuda que solicita el Ejecutivo, y cuestionó cuál es el mínimo que debería obtener el estado para el desarrollo de sus proyectos.
“Yo recuerdo muy bien las palabras de hace días de la Presidenta, de que por cuestiones políticas no entorpezcamos el desarrollo del Estado, porque aquí estamos jugando a qué estado queremos. Si tenemos un estado complicado entonces necesitamos sacar a Nuevo León adelante y no sacar rollos que no vienen a sumar o abonar en este sentido . Mi pregunta es la siguiente ¿si el financiamiento 17,000 millones no se llegara autorizar, cómo afectaría al presupuesto del 2025?”, preguntó.
En tanto el tesorero explicó que se pidió el techo máximo de la deuda debido a que después de iniciar proyectos como las líneas del Metro, se presentaron cuestiones extraordinarias como la crisis hídrica que orilló al estado a re orientar los recursos.
“Qué sucede en caso de qué no se asigne o se autorice, evidentemente se va a sacrificar pues en términos de irlas pausando y no poderlas tener digamos con un avance mucho más expedito. Por eso aprovecho 10 segundos, decidimos separar el decreto de la iniciativa, mandamos separada (la deuda) para que se viera exactamente el balance de lo que se quiere pedir y lo que se quiere gastar en presupuesto, porque tenemos un anexo, no recuerdo de dónde viene toda la obra dentro de los anexos de lo que quisiéramos hacer con el financiamiento “, señaló.
Cabe mencionar que a la par de la glosa, la Comisión de Presupuesto debate sobre la propuesta del Gobierno.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO