Luego de que la Comisión de Presupuesto del Congreso Local le negara adeudo al Gobierno del Estado como parte del Presupuesto del 2025, Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado fue tajante al señalar que esto traerá severas consecuencias.
En primera instancia, el funcionario estatal advirtió que la proyección de la entrega de obras estatales se retrasaría.
El funcionario estatal puntualizó que el presupuesto se envió de dicha manera porque, gracias a sus análisis, los cálculos que mandaron eran los correctos.
«Yo no diría que las obras están en riesgo, cambiaría su calendario eso es lo que pasaría en caso de que no hubiera un financiamiento y tendríamos que hacer muchos más esfuerzos para ser más eficiente en nuestros ingresos, con la expectativa de que pueda haber apoyo federal», dijo.
«Y obviamente tendríamos que ajustar el gasto, pero yo no veo las obras en riesgo, solo con un cambio en su calendario, así las visualizo», añadió.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, parte del dinero se destinará para atender los daños de la infraestructura causados por la tormenta tropical «Alberto».
Además de continuar con la ejecución de obras el proceso como la construcción y ampliación de las Líneas 4 y 6 del Metro, la carretera Interserrana, la carretera La Gloria-Colombia, entre otros proyectos relacionados con el sector de movilidad.
Se contempla también realizar acciones de mejoramiento de la red de drenaje, así como la de concluir el proyecto de la Presa La Libertad, el proyecto Monterrey V y otros proyectos relacionados con el abastecimiento de agua en el Estado.
Debido al crecimiento poblacional de los últimos años de la Entidad, la administración estatal dijo que era necesario contar con una mayor infraestructura educativa para atender la demanda; por lo anterior, se solicita permitir a las entidades paraestatales y al Estado destinar sus ingresos estatales como fuente de pago de los proyectos plurianuales de Construcción de Escuelas.
En materia de Movilidad Sustentable, para lograr una mayor eficiencia, accesibilidad y asequibilidad, se requiere la incorporación de nuevas unidades de transporte, de la manera financiera más eficiente, como lo es el arrendamiento de hasta 2,500 unidades.
«Ha sido todo un tema (la deuda), ¿por qué estamos pidiendo tanto?, pues porque podemos pedir, y yo creo que el día que los problemas de Nuevo León estén resueltos no habría que pedir financiamiento, y para eso es el financiamiento para solucionar las necesidades», declaró Garza Ibarra.