Ante la desaparición de órganos autónomos, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Bertha Gómez Castro, sugirió a los diputados reasignar el dinero pensado para estas dependencias a la educación; informa MILENIO.
“Es muy importante, los recursos que requieren las universidades, pero sin embargo fue manifestado el hecho de que tenemos un área de oportunidad en el presupuesto asignado a los órganos autónomos», comentó.
«Va a haber recursos que tendrán que ustedes discutir y determinar cuál es la mejor asignación para apoyar a la educación, hay áreas de oportunidad y están suficientemente claros el destino que se le puede dar a estos recursos”, indicó durante su comparecencia en San Lázaro.
¿Cómo estaban destinados los presupuestos?
Previamente reveló que, en observancia de la autonomía presupuestaria que ostentan, conforme a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, estos recibirían una suma de 168 mil 781 millones de pesos.
Bertha Gómez Castro también aclaró los 40 mil millones de pesos asignados al Tren Maya, señalando que no son para la vía de transporte de personas, sino para comenzar los trabajos del ferrocarril de carga.
“Este recurso no es para el tren que conocemos, es porque da inicio el Tren Maya de carga, y este recurso es para ese tema”, remarcó.
Sobre el incremento al presupuesto de la Secretaría de Energía (Sener), la subsecretaria de Egresos expuso que es dinero pensado para seguir apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y su pago de deuda, remarcando que esto es parte de la visión de la presidenta Claudia Sheibaum de regresar a cada dependencia su jerarquía.
“Este recurso lo pueden ver en el detalle de la propuesta es el saneamiento de la deuda de Pemex, lo mismo que les digo en salud y seguridad, aquí la Sener toma ya la rectoría de esta materia y se trabaja de manera coordinada para sacar diferentes metas”, expuso.
Por otra parte recordó que ahora todas las dependencias administrativas dependerán de la subsecretaría de Egresos para un mejor control de los gastos.
Asimismo, comentó que la consolidación de adquisiciones permitirá obtener los mejores precios en todos estos procedimientos que se hagan, así como el gasto en el recurso humano.
“Ya la presidenta Claudia Sheinbaum lo dijo claramente en una de sus conferencias mañaneras, el hecho de que a partir del siguiente año absolutamente ningún funcionario de estructura va a recibir incremento en sus salarios, ninguno”, resaltó.
Imagen portada: MILENIO