Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Primer ministro de Emmanuel Macron cae por moción de censura en Asamblea Nacional

Diputados de la coalición de izquierdas, Nuevo Frente Popular de Francia, y de la ultranacionalista Agrupación Nacional votaron a favor de la moción de censura contra Michel Barnier como primer ministro, por lo que a tres meses de que tomara el cargo a propuesta del presidente, Emmanuel Macron, deberá dimitir y dejar a un gobierno en funciones hasta que se designe a un nuevo primer ministro.

Por 331 votos a favor de los 574 parlamentarios franceses, la Asamblea Nacional –Cámara Baja francesa– terminó con los menos de 100 días de gobierno de Barnier y además rechazó sus presupuestos para 2025, cuestión nodal en la moción de censura contra Barnier, ya que pretendía usar el polémico artículo 49.3 para aprobar unilateralmente el presupuesto gubernamental. 

Conoce cómo funciona el sistema semipresidencial francés

La decisión de invocar ese polémico artículo generó de inmediato la reacción de la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), quien abogó por aplicar la moción de censura contra Barnier. La suma de la Agrupación Nacional de extrema derecha a esta opción contra el primer ministro de Macron terminó por inclinar la balanza y lograr la moción de censura con Barnier, lo que lo convirtió en el primer ministro con un periodo más corto en toda la Quinta República Francesa, y envía un mensaje contra Emmanuel Macron.

“Corresponde a su conciencia decidir si puede sacrificar la acción pública y el destino de Francia a su orgullo. Corresponde a su razón decidir si puede ignorar la evidencia de un repudio popular masivo”, subrayó Marine Le Pen, dirigente de la Agrupación Nacional, mientras que el diputado Éric Coquerel del Nuevo Frente Popular señaló que “hoy votamos la censura de su gobierno, pero sobre todo marcamos el fin de un mandato: el del presidente”. 

Emmanuel Macron deberá nombrar otro primer ministro que logre conjuntar las fuerzas políticas de la Asamblea Nacional para poder gobernar, las cuales están divididas entre izquierda, centro derecha y extrema derecha. Se contempla que nombre rápidamente a un sucesor, antes de este fin de semana cuando está previsto que sea la reapertura de Notre Damme. 

El pasado 5 de septiembre, el presidente Emmanuel Macron nombró a Michel Barnier como encargado de formar un nuevo gobierno, con apoyo del centro derecha y la extrema derecha, pese a que el Nuevo Frente Popular fue quien más votos obtuvo en las elecciones legislativas, cuestión que llevó a que Jean-Luc Melenchón, líder de Francia Insumisa, parte del NFP, denunciara que se incumplió la voluntad popular expresada en las urnas y hubiera diversas protestas en Francia. 

En los últimos años, el contexto político francés a estado marcado por un ascenso tanto de la izquierda de Francia Insumisa, con el liderazgo de Jean-Luc Melenchon, y la extrema derecha de la Agrupación Nacional, con Marine Le Pen al frente, y con un histórico centro cada vez más reducido. 

Estos cambios políticos están acompañados por crisis sociales, como la inconformidad contra la Ley de Jubilaciones de 2023 que incrementó la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, las protestas por los Juegos Olímpicos, y en general contra el gobierno de Emmanuel Macron.

Esta no es la primera ocasión en la que el pueblo francés se manifiesta de forma multitudinaria contra Macron. Desde 2023, cuando el presidente francés anunció una Reforma a la ley de jubilaciones que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años y aumentó los años para poder acceder a esta, cientos de miles de personas se manifestaron diariamente en contra de su gestión por más de tres semanas. 

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más